Revista de Premsa

10 i 11 juny 2006

 

ENTREVISTA MERCEDES CABRERA, ministra de Educación

"El derecho canónico debe figurar de forma explícita en la LOE"

El cardenal Cañizares dice que la asignatura Educación para la Ciudadanía ataca a la familia

 

ENTREVISTA MERCEDES CABRERA, ministra de Educación

 

http://www.lavanguardia.es/web/20060611/51270364539.html

"Aún no me he parado a pensar en una asignatura alternativa a la de religión"

ASIGNATURA DE RELIGIÓN

“Respetaremos el derecho de quienes la quieren para sus hijos y de los que no”

ARMA ARROJADIZA

“Deberíamos evitar tirarnos a la cabeza el informe Pisa unos a otros”

QUEJAS DE LA INDUSTRIA

“Buscamos coordinación institucional y territorial de la investigación”

JÓVENES INVESTIGADORES

“Están surgiendo algunos problemas al aplicar nuestro acuerdo”

INMIGRANTES

“Hay que recordar que la integración es posible, con apoyo y recursos”

PROCESO DE BOLONIA

“Habrá los títulos que las universidades decidan y las autonomías aprueben”

MIQUEL MOLINA ALICIA | RODRÍGUEZ DE PAZ - 11/06/2006

 

Madrid

Mercedes Cabrera (Madrid, 1951) llegó hace apenas dos meses al Ministerio de Educación. Sus tareas desde entonces han sido preparar la entrada en vigor de la ley orgánica de Educación (LOE), proseguir la negociación de la reforma universitaria y revitalizar el impulso de la investigación. Su reto inmediato es concretar cómo queda la materia de religión....

- ¿Habrá asignatura alternativa a la religión?

- Encontraremos la manera de cumplir con la misma precisión con los derechos de los padres que quieren que sus hijos estudien religión y los de los que quieren que no la hagan. Existen distintas vías de solución, que iremos viendo, y luego también tiene que dejarse un margen lógico de autonomía para cada centro.

- ¿Se consultará al Consejo de Estado?

- Es posible.

- En el caso de que sí se implantase una asignatura alternativa, ¿los padres no interesados podrían pedir una exención para sus hijos?

- Esta es la cuestión que podríamos plantear al Consejo de Estado: la obligación de la asignatura alternativa. Aquí se trata de entender que la sociedad española sigue siendo mayoritariamente católica, aunque también cada vez es más plural, más compleja y tenemos que anticiparnos a situaciones que se pueden convertir en verdaderos problemas.

- ¿Qué tiene en mente cuando habla de una asignatura alternativa?

- No tengo en mente ninguna asignatura alternativa. Que no la tenga no quiere decir que no llegue a ser posible, sino que no me he parado a pensarlo. De todas maneras, en el ministerio sí estamos barajando un arco de posibilidades para encontrar una solución que satisfaga a todos.

- ¿No perjudicaría el recurso al Consejo de Estado la negociación con los obispos?

- Nos reunimos hace unos días y decidimos abrir un debate. Sé que ha habido una respuesta por escrito de la Conferencia Episcopal a la que se ha contestado, y estamos por cerrar un calendario de reuniones para tratar estas cuestiones.

- En cuanto a la nueva materia de educación para la ciudadanía, los padres católicos plantean que pueda haber objeción de conciencia.

- Esta materia responde en gran medida a una directriz europea de educar a niños y adolescentes como ciudadanos, de brindarles los instrumentos para participar en la vida democrática. Estos contenidos no los hemos inventado nosotros, están perfilados desde la UE y la Unesco.

- ¿La Concapa se equivoca?

- Quiero pensar que su opinión obedece a un desconocimiento del contenido de la materia.

- ¿Restará horas a otras asignaturas?

- Es un error plantearlo en esos términos. Hay que ver qué queremos enseñar y, sobre esa base, tenemos que dibujar un horario.

- Ha dicho que esta asignatura enseñará a los alumnos a reunirse, a aceptar el punto de vista del otro. ¿Cómo casa esto con los malos modos que hemos visto estos días en el Congreso?

- No voy a justificar de ninguna manera ciertos espectáculos vividos en el Parlamento. Pero históricamente, en este país y en todos ha sido escenario de actitudes muy extremas. Soy historiadora y lo he estudiado. En el XIX, cuando se organizaba una trifulca, los diputados se levantaban bastón en mano y saltaban por los escaños para golpear a otros. Cuando ya era incontrolable y el presidente de la Cámara ya había roto todas las campanillas a su disposición, se apagaba la luz para que los diputados se fueran.

- Aparte de la nueva asignatura, ¿qué otras medidas son necesarias para luchar contra los conflictos en el aula?

- Tenemos que conseguir que esos problemas se resuelvan en las aulas por vías educativas, brindando autoridad a los que tienen posibilidad de ejercerla. Si empezamos a insistir en exceso en los casos - siempre trágicos- que ocurren, los magnificamos y vamos a acabar creando un clima de opinión sobre la vida en la escuela que no responde a la realidad, ni es bueno. El plan de convivencia es un acierto porque es la manera de hacer frente a una cuestión que preocupa, aunque no está generalizada.

- ¿Hay voluntad de incrementar la autoridad de los directores?

- Al tiempo que refuerza la autoridad del director de los centros, la LOE mantiene la idea de que la escuela tiene que ser participativa. Es la mejor combinación posible.

- Se acerca la publicación de otro informe Pisa, que se ha convertido en un termómetro político sobre la educación en España.

- Hay que tener presente que este informe no mide conocimientos, sino habilidades. Por eso es imprescindible saber qué se ha preguntado y qué se está midiendo. No necesariamente quiere decir que si los resultados en competencias matemáticas son bajos nuestros alumnos son malos. En todo caso, deberíamos evitar utilizar el informe Pisa para tirárnoslo a la cabeza unos a otros y tratar de sacar la información que nos puede venir muy bien para saber qué problemas debemos corregir. El informe Pisa no da soluciones, sino que hace diagnósticos precisos.

- Últimamente no salimos bien parados.

- Los resultados del sistema español podrían ser mejores, pero no son catastróficos. La visión catastrofista que se ha dado a partir de estos informes es absolutamente injusta con la mejora de las últimas décadas.

- El sistema tiene además el reto de acoger un flujo de población inmigrante que no existe en ningún otro país. ¿Qué se puede hacer?

- Si nos empeñamos en llamarlo problema, lo convertimos en un doble problema. Hay casos, y pueden ser muchos, de integración complicada (por problemas de idioma, por el nivel de formación, porque se llega a mitad de curso…) y puede ser más problemático en la medida en que se dé un reparto poco equitativo. Sin embargo, es necesario recordar que la integración es posible, con programas de apoyo y recursos.

- La reforma de la LOU está sobre la mesa. ¿Cómo se explica que los rectores digan ya que habrá que volver a legislar en breve?

- Reformamos aquellos aspectos que no funcionan. La nueva norma, al reforzar la autonomía y flexibilizar el sistema, permitirá a las universidades adaptarse a los cambios. Trataremos de aprobar un texto que deje abierto el camino y, por lo tanto, que el sistema no necesite de una nueva ley, y menos a corto plazo.

- Algunas grandes empresas con un fuerte componente en investigación, como es el caso de Merck en Catalunya, se quejan de que tienen buena interlocución con cada ministerio, pero no con el Gobierno en su conjunto. ¿Hay remedio?

- Vamos a intentar solucionarlo. Es un empeño de este Gobierno, probablemente a través de la Cicyt (comisión interministerial de Ciencia y Tecnología), buscando caminos de convergencia, con distintos planos: la coordinación institucional, entre ministerios y distintos organismos, y la coordinación territorial, porque en investigación no sólo hay programas nacionales.

- Habían llegado a un acuerdo con los jóvenes investigadores, pero han vuelto a la calle.

- Se firmó un estatuto con los jóvenes investigadores que significó una mejora de su situación, con la fórmula de dos años de beca con seguridad social y dos años de contrato. Al aplicar este estatuto están surgiendo algunos problemas. Entiendo que los jóvenes investigadores, objetivo fundamental de cuidado y promoción, protesten y se manifiesten si consideran que no hemos cumplido. Aunque el esfuerzo ha sido enorme, prefiero que se hable de las quejas de los jóvenes investigadores y, por tanto, de investigación y ciencia, a que este tema desaparezca.

- ¿Se han cometido errores en la adaptación del sistema universitario a Europa?

- Estos aparentes vaivenes en el proceso de Bolonia están dándose en todos los países implicados. El problema que hemos tenido aquí es que se entró en una carrera por salvar mi título que va a desaparecer, que eso no tiene nada que ver con este proceso. No sé de dónde surgió esta bola de nieve. Bolonia quiere decir que los títulos tienen que ser comparables, e implica un cambio en la manera de estudiar, con menos clases magistrales y más tutorías y trabajos. ¿Las titulaciones? Las que las universidades decidan y las comunidades autónomas aprueben, dentro de unas directrices generales.

- ¿Los estudiantes de enología no tienen así por qué preocuparse?

- ¿Por qué no va a haber una especialización en enología, un grado o un posgrado?

 

"El derecho canónico debe figurar de forma explícita en la LOE"


CARMEN MORÁN  -  Madrid
 

EL PAÍS  -  Sociedad - 10-06-2006

Los obispos van a pelear la ley educativa hasta el final. La asignatura de Religión no ha quedado recogida como pretendían, en igualdad de condiciones con las demás, pero quizá eso es ya, con la ley aprobada, una batalla perdida. La Iglesia concentra ahora su interés, sobre todo, en los profesores de Religión. "Como la Religión no es obligatoria, el peligro está en que no haya demanda, por tanto, es importante la calidad del profesor y de la enseñanza que imparte", señala el obispo de Málaga, Antonio Dorado (Urda, Toledo, 1931), que es también el presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal.

En conversación telefónica, Dorado explica que "la inestabilidad [laboral] de los profesores de Religión no proviene de los obispos" y reivindica el derecho de la Iglesia a "intervenir" en los casos en que sus profesores dejen de ser "personas idóneas" para impartir estas enseñanzas. "No se trata de amenazas, sino de salvaguardar el derecho de los padres" a que sus hijos reciban la formación "adecuada".

 

La nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) ha metido a los profesores de Religión bajo el paraguas del Estatuto de los Trabajadores, una antigua demanda del colectivo. Hasta ahora, los obispos proponían a sus candidatos pero, cuando consideraban que había dejado de ser la persona idónea para el puesto, sus nombres desaparecían de la lista. Divorciarse, salir de copas o militar en sindicatos ha bastado en ocasiones para perder el trabajo. Más de una vez los tribunales han sentenciado en contra de estos despidos, pero ha sido la Administración educativa, como contratadora, la encargada de pagar las indemnizaciones. Las multas acumuladas desde 1989, costarán al Gobierno 330 millones de euros en total. Por eso se ha cambiado la ley: los obispos seguirán proponiendo a sus profesores, pero la remoción de estos docentes ahora "se ajustará a derecho".

 

Ésta es la coletilla que los obispos quieren modificar en el desarrollo de la ley. "Se ha de asegurar que ese derecho sea civil, pero también canónico. Que no sean juzgados simplemente por las leyes civiles, también por el derecho canónico". "Queremos que el derecho canónico figure explícitamente en la LOE", insiste Dorado. De esa forma, aquel que se aparte de la doctrina eclesial (divorcios, copas, sindicatos) podría ser sustituido. Y añade: "Ha habido muy poquitos casos [de despidos improcedentes]; la Administración ha tenido que pagar muchos juicios perdidos porque no cumplieron los acuerdos, tenían que pagar a estos profesores como a los interinos y eso no se cumplió", asegura Dorado. "En 36 años que llevo de obispo solamente no he propuesto a dos personas por no transmitir fielmente la enseñanza", pone de ejemplo el obispo de Málaga. "Siempre hemos propugnado la estabilidad [de los profesores] pero si se cumplen las condiciones para las que se les propuso", advierte.

 

Medio siglo lleva casado con la Iglesia Antonio Dorado. Y justo el día que celebraba sus bodas de oro, el Ministerio de Educación citó a la Conferencia Episcopal para debatir estos asuntos. "No podía faltar, es que como si celebras una boda y no va el novio", bromea. Le sustituyó Fidel Herráez, miembro de la comisión que él preside. La situación laboral de los profesores de Religión centró aquel día buena parte del debate.

 

Dorado reconoce que han pedido una prórroga en el ministerio para implantar la ley en lo que les concierne porque "hay algunas cuestiones por concretar". No se sabe si la religión tendrá alternativa y tampoco, dice, podían arrancar el curso cuando ya había tomado medias como la propuesta de profesores antes de la nueva ley.

 

Por lo demás, Dorado se defiende de algunos profesores que le acusan de haber proferido amenazas de despido contra ellos: "De ninguna manera, me suena a altanería y presunción, dos características de las que carezco".

 

Los obispos no mienten, ¿no?

 

"Al menos no de mala fe".

 

 

El cardenal Cañizares dice que la asignatura Educación para la Ciudadanía ataca a la familia


EP  -  Madrid
 

EL PAÍS  -  Sociedad - 11-06-2006

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal y cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, dijo ayer que el sistema educativo "es una de las peores cosas que le está pasando a la sociedad española" y que la asignatura Educación para la Ciudadanía "es un ataque más a la familia", porque plantea "un relativismo moral y una relación instrumental entre los hombres". "El problema está en la concepción educativa que hay detrás de la Ley Orgánica de Educación (LOE). La sociedad no se está dando cuenta de esta situación", afirmó en una conferencia sobre El futuro de la familia en las XIX Jornadas de la Asociación de Grupos de Estudio de Actualidad (AGEA).

El cardenal instó a los padres "a que no permitan que sus hijos sean educados por otros". "No permitamos aquellos aspectos de la educación que van en contra de la verdad del hombre". Cañizares considera la educación "inseparable" de la familia. "Cualquier usurpación de la educación en la familia es también un atentado" contra ella. El prelado explicó también que la crisis de la familia se debe "a un ambiente de hedonismo, permisividad, insolidaridad y pérdida del sentido de la verdad y de Dios", y a que las políticas familiares que se están llevando a cabo en Europa y, en especial, en España, "no están dando soluciones". "España camina hacia una deriva que le augura a la familia muy poco futuro", dijo en alusión al llamado divorcio exprés, la futura ley de identidad de género y la del matrimonio entre homosexuales.

 

 

 

Tornar a Revista de Premsa

Tornar a Reforma