Revista de Premsa

El Consell emite órdenes educativas basadas en la anterior LOCE

N. CABALLER  -  Valencia

EL PAÍS - 12-05-2006

El Consell está publicando órdenes educativas basadas en la anterior Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que quedará derogada definitivamente con la entrada en vigor el próximo 24 de mayo de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en las Cortes Españolas y publicada en el BOE el 4 de mayo. Tanto la federación de enseñanza de UGT como la Confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos Gonzalo Anaya criticaron ayer la resolución de la Consejería de Educación para "regular la evaluación diganóstica de la enseñanza básica en la Comunidad Valenciana (publicada en el DOGV del miércoles)", tras haber sido duramente criticado el procedimiento por todos los sindicatos y por el PSPV por "no atenerse a los parámetros internacionales de la OCDE ni del Informe Pisa".

No se trata del único caso. Fete-UGT denuncia también que "la Administración educativa valenciana acaba de desarrollar y publicar su propio Plan de convivencia de los centros docentes sin contar con sindicatos ni centros". Dado que la LOE debe entrar en vigor el día 24, "la consejería de debería tener calma, sabiendo que hay una ordenación nueva, para evitar duplicidades normativas", advirtió el sindicato. Para la confederación de padres estas decisiones no son otra cosa que "una maniobra más de la consejería, dentro de la política del PP valenciano en contra de la LOE" que ha impulsado el Gobierno .

"Sentido común y consenso"
Para Fete-UGT es inaceptable que "dos temas de gran importancia y trascendencia se hayan promulgado con prisas y de espaldas a la comunidad educativa, sin pasar por el Consell Escolar Valencià ni la Mesa Sectorial". El sindicato cuestiona, además, que la orden valenciana obvia el Plan para la Convivencia Escolar firmado en Madrid por el Ministerio de Educación y siete organizaciones sociales, "convencidos de la importancia del consenso para conseguir un buen clima de convivencia en los centros".

Desde la Gonzalo Anaya se advirtió al Consell de que "no se puede entender la premura de la Administración valenciana cuando el 24 de mayo entrará en vigor la LOE, ya que esta orden no es imprescindible para realizar este tipo de pruebas de diagnóstico", y mucho menos teniendo en cuenta que "en enero pasado la consejería realizó estas evaluaciones de diagnóstico sin tener ningún tipo de normativa publicada".

La Confederación Gonzalo Anaya subraya que "la Consejería de Educación debería haber aplicado el sentido común y esperar a la entrada en vigor de la LOE para sacar estas órdenes". Y advierte de que "un tira y afloja político es lo peor que le puede suceder a la educación valenciana, ya que, como siempre, las consecuencias las sufren directamente los estudiantes, los padres, las madres y el profesorado".

Tornar a Revista de Premsa

Tornar a Reforma