Revista
de
Premsa
Educar en una ciudadanía justa
ADELA CORTINA
EL PAÍS -
Opinión - 20-06-2006
Según el borrador de la LOE, la materia Educación
para la Ciudadanía se va a poner en marcha bajo diversos rótulos a lo largo de
distintos cursos de primaria y secundaria y, como era de esperar, con ello se ha
avivado un debate hace tiempo abierto.
Entienden algunos sectores que la educación para
la ciudadanía no debería articularse en asignaturas evaluables, sino recorrer
las demás de forma transversal. Pero la experiencia ha enseñado que lo que es de
todos no es de nadie, y las presuntas transversales, más que impregnar las demás
asignaturas, se cuelan como el agua por la malla de la red escolar y
desaparecen, en realidad, del mapa académico. Cuando un problema parece
insoluble, la manera, no de resolverlo sino de disolverlo, es enviarlo a una
comisión para que lo trate, o desterrarlo a una transversal.
Temen otros sectores, por su parte, que la nueva
materia se convierta en un instrumento de indoctrinación. Y para evitar que así
sea conviene, a mi juicio, hacer al menos tres cosas: asumir la diferencia entre
indoctrinar y educar, formar en una ciudadanía justa y no transmitir nada sin
dar razón, y buena razón.
Por lo que se me alcanza, intenta indoctrinar
quien se propone transmitir unos contenidos morales con el objetivo de que el
destinatario los asuma y ya no desee estar abierto a otros contenidos posibles;
quien se esfuerza por evitar que su interlocutor siga pensando y se abra a otros
horizontes. Es la forma de enseñar propia de una moral cerrada.
Educa, por el contrario, quien se afana por
conseguir que el niño piense por sí mismo al hilo de su desarrollo, que se abra
a contenidos nuevos y tenga criterio para elegir. Es la forma de enseñar propia
de una moral abierta, consciente de que las personas han de hacer su vida junto
con otras desde su autonomía. Pero entonces surge la pregunta: ¿es que no hay
que educar en valores, no hay que ofrecer criterios porque eso es indoctrinar?
Resulta curioso comprobar cómo nadie se hace esa
pregunta en relación con la lengua, las matemáticas, las ciencias naturales.
¿Cómo no vamos a transmitir a los jóvenes lo que hemos aprendido para que hagan
con ello lo que bien les parezca en el futuro? ¿Cómo no van a dejar los padres a
sus hijos lo mejor que creen tener, para que ellos después hagan su vida
libremente?
Ha costado mucho aprender que la libertad es
superior a la esclavitud, la igualdad a la desigualdad, la solidaridad a la
exclusión, el respeto activo al desprecio, la responsabilidad por lo vulnerable
al abandono. Ha costado mucho aprenderlo y, sobre todo, son éstos valores en los
que resulta imposible indoctrinar, si se ofrecen bien, porque por su misma
naturaleza educan para forjarse un universo abierto. Con criterios, con razones
sentidas, con buen gusto. Éstos serían valores que pertenecen al universo de la
justicia, que es el quicio de la ética ciudadana.
Suele distinguirse en filosofía práctica entre la
justicia y la felicidad, entre los principios y valores que forman el bagaje del
ciudadano justo y las apuestas personales de vida feliz, que por supuesto pueden
comunicarse a aquellos a quienes se quiere y merecen confianza, pero pertenecen
al mundo de la opción personal, que no privada. Estado y sociedad civil deben
complementarse en la tarea de educar en lo justo y en lo bueno, cuidando con
esmero de promover lo que se ha llamado una "ciudadanía compleja", que no
prescinde de las diferencias de proyectos de vida feliz, sino que los integra
siempre que merezcan un reconocimiento legítimo.
Sin duda es imposible introducir un bisturí y
separar en cada uno de nosotros la persona del ciudadano, las exigencias de
justicia y los ideales de vida buena. Pero también es verdad que una ética
ciudadana debería pertrecharnos de aquellos valores y principios sin los que no
podemos considerarnos justos. Habida cuenta de que a comienzos del siglo XXI
algunos de esos valores y principios ya son públicamente reconocidos, y por eso
deberían formar los contenidos de una educación en la ciudadanía, de una ética
cívica.
Ahora bien, para alcanzar una meta semejante no
basta con memorizar leyes, constituciones, estatutos, declaraciones, ni siquiera
con ponerse el cinturón de seguridad y distribuir cívicamente en los
contenedores el cristal, el papel, el resto. No basta con fumar sólo en las
calles o asistir a cursillos de seguridad vial. Hay que saber priorizar, y eso
se aprende yendo, no sólo al qué, sino sobre todo al porqué.
Según informes del Banco Mundial y del Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aproximadamente un cuarto de los
seres humanos subsiste bajo la línea de la pobreza internacional, una tercera
parte de las muertes que se produce al año (unos 18 millones de personas) está
relacionada con la pobreza, 790 millones de personas no están adecuadamente
nutridas, más de 880 millones no tienen asistencia sanitaria básica, el acceso
al agua potable ni siquiera ha sido reconocido como un derecho humano, las
desigualdades de calidad de vida entre las distintas regiones de la tierra han
aumentado, la necesidad de inmigrar deja en nuestras playas cadáveres con nombre
y apellido, crece el desempleo y el trabajo se precariza. ¿No debería tener un
ciudadano justo la sensibilidad suficiente como para percatarse de que hacer
frente a estos problemas es una rotunda prioridad?
La idea de ciudadanía siempre ha presentado, entre
otros, el problema de generarse desde la dialéctica de inclusión y exclusión. Se
incluyen en la comunidad política los miembros de la propia nación, de la
realidad nacional, de la nacionalidad, de la unión transnacional, o de la
entidad política que sea, y queda fuera el resto. Pero si la justicia tiene un
sentido, y pocos valores tienen más sentido que ella, el horizonte del ciudadano
no puede ser sino cosmopolita. Y entonces lo importante y lo urgente, lo
prioritario, es acabar con el hambre, la sed, la enfermedad superable, la muerte
evitable y la miseria. De cualquier persona, aunque no sea conciudadana. En
cuidar de las personas con esmero, en su valor interno, está el porqué del que
surgirán el qué y el cómo: las leyes, las declaraciones y todo lo demás.
Ocurre, sin embargo, que estas cosas no se
aprenden sólo en la escuela, que la educación formal de los medios escolares
queda muy corta si no viene arropada por la informal de la vida familiar, de la
vida política y los medios de comunicación. Y si en los medios de comunicación y
en la política las prioridades son siempre otras, día a día, semana a semana,
mes a mes, año a año, los más esforzados maestros del mundo serán impotentes
para educar en una ciudadanía justa.
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