El pacte en Allioli

 

Allioli 231. febrer 2010

El Pacte per l'Educació, pas a pas

La cronologia del diàleg i la posició d’STES-i

Els 12 objectius de què consta l’última proposta del Ministeri

L’Escola pública, columna vertebral del sistema

La millora de les condicions de treball del professorat

Cosa de quatre

 

Allioli 230. febrer 2010

A propòsit del pacte per l’educació: STEPV i STES acullen ‘amb interès i compromís de col·laboració’ la iniciativa de Gabilondo, però reclamen polítiques progressistes

El pacte educatiu que volem

Cosa de dos

 

Allioli 229. desembre 2009

EDITORIAL: Amb qui vol seure Gabilondo?

Un nou ‘pacte per l'educació’?
El Ministeri presenta el debat amb unes 'bases' indefinides

El Sindicat, davant el pacte ministerial: Punts foscos. Modificacions inacceptables

 

 
 

Notícies

 

05/05/10
Nota de prensa:
STES-Intersindical no rubricará el pacto social y político que nos propone el Ministerio de Educación


Carta al Ministre d'Educació

DOCUMENT COMPLET
DE VALORACIÓ


22/04/10
STES-I ante el documento final sobre el pacto social y politico por la educación.
STEs-I estudiará con todo detenimiento el documento final sobre el pacto por la educación antes de emitir una valoración global


16/02/10
STEs-I entiende el Pacto por la Educación como el compromiso de toda la sociedad por la enseñanza pública, columna vertebral del sistema educativo.
VALORACIÓN


 

 
 

 

 
 
 
 

DOCUMENTS

 
Confederació STES-i

Ministeri d'Educació

STES-i
DOCUMENT COMPLET
DE VALORACIÓ
Document final
   pdf   word
Annex
22/03/10
STEs-i
Aportacions al pacte.
22/03/10
"Propuestas para un pacto social y político por la educación."
22/02/10

Valoración de STES-i

 "Propuestas para un pacto social y político por la educación."
27/01/10
La nostra proposta:
"Un pacto para potenciar la educación Pública"
 "Bases para un pacto social y político por la educación."
29/09/09
 

Les claus del Pacte

El Pacte per l'Educació, tal com l’entén la Confederació de STES, hauria
d’estar clarament centrat en l'ensenyament públic, que no pot ser un negoci ni està al servei de cap ideologia ni doctrina religiosa.

L’ensenyament públic l’únic que garanteix la cohesió social i permet avançar en paral·lel qualitat i equitat

La jerarquització artificial dins d’un mateix cos del professorat, la consideració individualista de la tasca docent i la submissió al criteri dels responsables superiors, dibuixa, per als STES, “un model d’educació gerencial, més identificat amb la cultura d'empresa que amb l'escola democràtica”. S’hi ignora la perspectiva col·lectiva que suposa entendre que el centre es regeix per un projecte democràticament consensuat per tota la comunitat educativa”.

 


 

   


 

 

La Confederación de STES-Intersindical ante el documento final sobre el pacto social y politico por la educación

STEs-I estudiará con todo detenimiento el documento final sobre el pacto por la educación antes de emitir una valoración global. (22/04/10)

STEs-I sostiene que la política educativa que se haya de seguir en los próximos años debe priorizar la enseñanza pública, por cuanto asegura para toda la población un conjunto de valores, de servicios y de programas educativos en las condiciones de gratuidad, participación y libertad de opinión imprescindibles para una sociedad democráticamente desarrollada, tal y como ocurre en nuestro entorno, especialmente en la Unión Europea. No podemos compartir que, en nombre de la llamada libertad de elección de centro, el Estado financie cualquier opción procedente de la iniciativa privada, mientras el fracaso escolar, el abandono y los déficits de inclusión educativa y social no son atendidos con recursos suficientes y con diligencia.

STEs-I dedicará también una gran atención a las medidas que reciben los estudiantes de todos los tramos educativos, pero ya lamenta que no se haya querido introducir una disminución del número de alumnos por aula en ningún tramo educativo, como un elemento positivo que favorece la atención individualizada.

Finalmente, atenderá especialmente a que el profesorado reciba las medidas de apoyo y los recursos necesarios para poder realizar en mejores condiciones su trabajo, así como una mejora de sus condiciones laborales. En este último sentido, nos parece del todo insuficiente, ante la demanda unánime del profesorado, la mera alusión a que se estudiará la posibilidad de prorrogar la actual jubilación anticipada, sin ofrecer ninguna garantía o propuesta en firme.


Madrid, 22 de abril de 2010

 


 

 

La Confederación STEs-I entiende el Pacto por la Educación como el compromiso de toda la sociedad por la enseñanza pública, columna vertebral del sistema educativo.

VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL MINISTERIO (16/02/10)

La Confederación STEs-I entiende el Pacto por la Educación como el compromiso de toda la sociedad por la enseñanza pública, columna vertebral del sistema educativo.

En un pacto social se deben priorizar las necesidades de los sectores más desfavorecidos corrigiendo, allá donde se han dado, las políticas privatizadoras que en los últimos años han sometido la enseñanza pública a la condición de subsidiaria respecto a la privada concertada. Por esto, STEs-I ha comunicado al Ministerio que comparte una parte de sus propuestas, pero disiente de algunos de sus planteamientos y detecta carencias importantes.

No podemos compartir la consideración de la educación como un “bien público” que se presta a la mercantilización. La Escuela Pública actual acoge, casi exclusivamente, un conjunto de condiciones y programas de gran trascendencia social. Unificar la oferta educativa en una sola red, como entiende el Ministerio, sometiéndola a la ley de la oferta y la demanda en aras de la “libertad de elección de centro”, supondría que el acceso de la población a estos programas retrocedería. La educación de calidad es incompatible con las políticas de privatización, implica equidad y precisa de inversiones en la enseñanza pública y la paralización de la política de conciertos educativos con empresas privadas.

La Administración debería impulsar la innovación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para una verdadera transformación de los centros que nos sitúe en el siglo XXI, atendiendo al alumnado que en este tiempo ha de asumir sus responsabilidades ciudadanas. Lo que hay que cambiar en los centros no se reduce a introducir las TIC, hay que enfocar con más amplitud de miras hacia la organización, los tiempos, la flexibilidad del currículum y los métodos de enseñar y aprender. En este sentido, STEs-I ha propuesto al Ministerio un conjunto de medidas orientadas a la revisión a fondo de la organización y el funcionamiento de los centros.

Entre las medidas dedicadas a la etapa de Educación Infantil no existe ni una sola sobre la creación de una red pública de escuelas infantiles. STEs-I reclama su creación y una mejora en las ratios profesor alumno por grupo y en la dotación de personal y recursos materiales.

Respecto a la Educación Primaria, la propuesta del Ministerio omite cualquier medida específica. Consideramos incomprensible este olvido. La Educación Primaria es una unidad temporal decisiva para el éxito escolar en el proceso de aprendizaje del alumnado y para combatir el fracaso escolar, sin desvirtuar su coherencia dentro de la enseñanza obligatoria, junto a la Educación Secundaria.

STEs-I no comparte la propuesta de la nueva organización del cuarto curso de ESO en los términos en que está expresada. No podemos renunciar a una enseñanza común y de calidad para todo el alumnado hasta los 16 años En todo caso, deberían especificarse las nuevas asignaturas que compondrían las opciones diferenciadas, evitándose la percepción de una sobrevaloración de unos estudios sobre otros. Separar una formación más académica de otra más práctica o profesional es una regresión que no se adecua a una educación integral ni tampoco a las necesidades del mercado laboral.

Las propuestas del Ministerio dirigidas al profesorado son pocas, quizá porque lo fía casi todo a un posible acuerdo en el marco del Estatuto Básico de la Función Pública Docente, donde, además, se defina un modelo de carrera profesional. Aunque el Gobierno no ha actualizado su propuesta de Estatuto, sí reitera una manera de entender la docencia sobre la cual STEs-I mantiene una total discrepancia. Nos referimos a la carrera docente como “un sistema de incentivos económicos y de promoción profesional ligados a la mejora de la práctica docente”. Vaya por delante el compromiso de STEs-I con la mejora de la práctica docente, compromiso que entiende como ineludible para todo el profesorado. En consecuencia, las administraciones también quedan obligadas a proporcionar al profesorado los medios para que esto sea posible. No se puede admitir, como sugiere el Ministerio, que una parte del profesorado pueda quedar al margen del proyecto educativo y de los planes de mejora de su centro y, por tanto, desprovisto de los incentivos económicos y de promoción profesional que se establezcan para el caso que decida adoptar otra actitud. Por tanto, a igual trabajo y nivel de responsabilidad, igual salario.

La incorporación de las TIC al aula lleva consigo un cambio de metodología y de organización escolar de gran alcance. Nos hace más dependientes tecnológicamente hablando y refuerza la dependencia del profesorado de las editoriales, ahora productoras de tecnología. Las editoriales no deben ser las “proveedoras de contenidos”, como afirma el Ministerio, porque son empresas cuya razón de ser es el lucro y cuya relación con grandes grupos de comunicación nos asegura que trabajan por intereses propios. Para determinar los contenidos deben funcionar las estructuras políticas y sociales democráticas mediante las que se expresa la voluntad de la ciudadanía. Y debe funcionar el saber del profesorado al servicio de ese misma ciudadanía. Esto requiere un reforzamiento del espacio público. No se trata solamente de tener un Plan para la financiación de la compra de ordenadores y la formación del profesorado. El Plan debe ser mucho más global. Debe incluir, por ejemplo, la potenciación de centros de producción de materiales gratuitos y cooperativos de calidad.

En lo tocante al aprendizaje de las lenguas, cabe decir que el Gobierno también se halla comprometido con la política educativa y lingüística del Consejo de Europa para desarrollar políticas dirigidas a la protección, conocimiento y uso social de todas las lenguas habladas en el Estado español. Debe, por tanto, asegurar que, con la aplicación de los llamados programas plurilingües no se conculcan las recomendaciones europeas y que, además, se cumple con las disposiciones legales de las leyes orgánicas que aseguran para las lenguas propias de las CC.AA. el mismo estatus que para el castellano.

Con estas valoraciones, junto a sus anteriores aportaciones, STEs-I demanda al Ministerio que, como responsable de la Educación Pública, la haga visible a través de sus propuestas y se comprometa seriamente en su mejora, sin acceder a los retrocesos que se le requieren por los sectores más conservadores.

Madrid, 16 de febrero de 2010

 


 

   

 

tornar a l'index