El Consell Escolar Valencià recrimina al Conseller de Educación por estar creando una situación de crisis en la Comunidad Educativa
19/06/2008

Representants del Consell Escolar Valencià van censurar  l´actuació i política educativa del Conseller d´Educació, en el possiblement últim ple del Consell Escolar Valencià (CEV) d´este curs 2007/2008, per generar inquietud i malestar en la Comunitat Educativa  i per provocar una greu crisi en el sistema educatiu valencià.

Els representants van coincidir al denunciar la “falta de consens” i les “inexistents negociacions” en  el desenvolupament retardat i no lleial de la LOE a la Comunitat Valenciana; la imposició unilateral a tota la Comunitat educativa d´un Decret de drets i deures de l´alumnat; l´organització pedagògica imposada per a impartir l´assignatura Educació per a la Ciutadania, en anglés,  i que  permet l´objecció de consciència de les famílies a una matèria obligatòria i que a més vulnera el dret d´estudiar en valencià o en castellà la matèria. 

Davant de les recents ponències del conseller d´Educació Alejandro Font de Mora en  fòrums on ha posat en dubte la legitimitat dels representants de la comunitat educativa, el Consell Escolar Valencià es va unir ahir per a exigir que Font de Mora done la cara i assistisca al CEV, òrgan de consulta i debat dels comunitat educativa, on s´ha de dialogar sobre les qüestions relacionades amb l´educació valenciana. Van destacar la necessitat que  torne l´assossec, el trellat en l´Educació i la negociació en els seus àmbits propis, arribant a acords i complint els compromisos adquirits

 

INTERVENCIONES EN RUEGOS Y PREGUNTAS

Confederación Gonzalo Anaya

En representación de la Confederación Gonzalo Anaya, Gemma Piqué exigió la presencia de Font de Mora en el Consell Escolar Valencià. “Le pedimos que asista a una sesión donde de respuesta a todas las preguntas, ruegos y alegaciones que se le han realizado desde el inicio del curso y que no ha contestado. Queremos que nos explique como es posible que los decretos y las ordenes lleguen antes a los medios de comunicación que a los representantes de la comunidad educativa”, expresó Piqué que criticó que Educación haya publicado y distribuido en los centros educativos un Decreto de Derechos y Deberes, “sin consenso” y contra el que  la “Gonzalo Anaya” ha presentado un recurso contencioso-administrativo.

Sobre las críticas a la legitimidad de los representantes de la “Gonzalo Anaya”, Piqué recordó al conseller Font de Mora que contamos con un millar de AMPA asociadas a nuestra organización. Además, informó que, desde la Conselleria, no se ha establecido un calendario único de elecciones a consejos escolares como existe en otras autonomías, ni tampoco el conseller de Educación ha tenido interés por dar difusión en los medios de las elecciones en los centros.

STE-PV

El portavoz del STEPV Albert Sansano expuso que “desde septiembre cuando empezó el curso 2007-2008, Educación no ha hecho más que retrasar o dificultar la aplicación de la LOE”.  Sansano además comunicó que “es necesario que madres y padres defiendan el derecho de estudiar la materia de Ciudadanía en valencià y en castellano” y solicitó al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, “la dimisión de Font de Mora por prevacaricación e incumplimiento de leyes superiores como la LOE”. Previamente, hizo un repaso del calendario y de todas las actuaciones de Font de Mora desde el final del curso pasado con la concertación del bachillerato y el final de curso actual marcado por las “anomalías” en los tribunales de oposiciones copados de inspectores nombrados “a dedo”, sin olvidar un  Decreto de Convivencia que no respeta la “unanimidad que obtuvo en la sesión de febrero”; “marzo, mes del Plan Èxit”, además de criticar la falta de garantías exigidas en abril para la continuidad de las líneas en valencià en los IES .

CCOO

El representante de CCOO, Luis Garcia Trapiello solicitó al presidente del CEV, Pedro Ortega, que “pida al Conseller, Sr. Font de Mora, que, si es honesto, venga aquí a defender las tesis peregrinas, las falsedades y los chascarrillos  expresadas en el Foro celebrado en la LLotgeta”. Garcia Trapiello recordó que en las pasadas elecciones sindicales votaron el 63,91 % del profesorado y lanzó una pregunta: ¿Cómo hay que llamar a quien de manera reiterada y enfáticamente con el ánimo de deslegitimar a los sindicatos afirmó que en esa votación sólo votó un de cada dos profesores?.

UGT

A través de su representante en el CEV, Gerardo Fernández, la Federación de Enseñanza de la UGT (FETE-UGT PV) ha señalado que pese a la voluntad negociadora y de dialogo que caracteriza históricamente a su organización, no ha sido posible su desarrollo en este foro por la interesada utilización política que de la Educación está realizando el Conseller Font de Mora; siempre a través de los medios de comunicación y vaciando de contenido los distintos ámbitos (CEV y Mesa Sectorial de Educación) en los que se deberían de analizar, discutir y consensuar las distintas propuestas dirigidas a la mejora del sistema educativo valenciano.