Revista de Premsa

 

04/09/29

El Pais

El Mundo

 

ENTREVISTA: MARÍA JESÚS SAN SEGUNDO Ministra de Educación

Zapatero descarta modificar els "acords bàsics" Església-Estat

La Generalitat pide al Gobierno que cofinancie la reforma educativa

 

ENTREVISTA: MARÍA JESÚS SAN SEGUNDO Ministra de Educación

"Los centros que escolaricen inmigrantes recibirán recursos adicionales"

 

Quiere que "todo el mundo" tenga claro que el Gobierno quiere su opinión sobre la reforma educativa. Pero defiende que haya un debate corto e intenso para que las comunidades y los centros no vayan luego justos de tiempo para aplicar los cambios. La ministra de Educación, María Jesús San Segundo (Medina del Campo, 1958), presentó el lunes su propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) a las comunidades y las organizaciones sociales. Tiene claro su objetivo para los próximos meses de debate: "La búsqueda del acuerdo sobre los rasgos básicos del sistema educativo".

Pregunta. ¿Cómo van a financiar medidas tan costosas como la creación de grupos reducidos o desdobles en Matemáticas e Inglés en 3º y 4º de ESO, la diversificación curricular o los profesores de apoyo para los alumnos con problemas educativos?

Respuesta. El documento de reforma no se limita a tocar las cuestiones que afectan exclusivamente a la ley. Hay algunas que se incluirán en ella y sobre las que habrá una memoria económica y otras relacionadas con los programas que creemos que pueden ser más útiles para reforzar la educación. De esos programas habrá que acordar entre todas las administraciones su calendario y su financiación.

P. ¿Qué medidas del documento no irían en la ley?

R. Por ejemplo, la creación del Estatuto de la Función Docenteo algunos programas innovadores de apoyo a los estudiantes.

P. ¿Va a haber una nueva ley o será una reforma de la Ley de Calidad?

R. Que se esté haciendo un proyecto de ley para presentarlo al Parlamento no quiere decir que se elimine totalmente ni la LOCE, ni el resto de las leyes educativas en vigor.

P. El documento dice que los inmigrantes se incorporarán a los cursos de acuerdo a sus conocimientos. ¿Quiere esto decir que un niño de 13 años podría incorporarse en un curso de niños de 7 años si llega a España con unos conocimientos escasos?

R. Es muy difícil poner ejemplos que cubran toda la variedad de situaciones que hay. La idea es que hay que equilibrar el deseo de escolarizar a todo el mundo en el curso más cercano a su edad con el servicio público de la educación, es decir, con que sea útil para todo el mundo. En algunos casos basta con darles clases de apoyo o algún programa de inmersión lingüística, pero en otros casos a lo mejor hay que tomar la decisión les es más útil estar en un curso anterior al que les toque por edad. No se puede dar una única solución.

P. También señala el texto que los centros podrán recibir más apoyos por tener inmigrantes. ¿Cómo van a organizar esos apoyos?

R. Queremos que sean las administraciones y los centros los que soliciten los programas de apoyo. Hacemos referencia a la posibilidad de utilizar otros esquemas, como el apoyo en zonas de atención preferente. Se trata de zonas en las que tiene una especial repercusión, por ejemplo, el alumnado inmigrante. Y todos los centros públicos y concertados que escolaricen alumnos inmigrantes recibirán recursos adicionales por ese servicio público. Se está utilizando el sistema de las zonas de atención preferente en Francia, en Bélgica y, en cierta medida, en el Reino Unido.

P.

Un cambio de Gobierno podría impedir que la nueva ley se llegue a implantar al completo. ¿En cuántos años se implantará la reforma que están preparando?

R. Al Gobierno le corresponde hacer el esfuerzo de invitar a la participación de todo el mundo. Está disponible además desde ayer un espacio en Internet para que todo el que quiera haga sugerencias sobre los cambios y responda a las preguntas que se plantean en el documento. Está abierto a toda la población porque es un tema que nos afecta a todos, aunque tenemos un interés muy particular en incentivar la participación de los centros educativos. Ésta es parte de nuestra contribución a la búsqueda del acuerdo sobre los rasgos básicos del sistema educativo. Por lo demás, dentro de dos años estarían ya aplicándose las primeras medidas.

P. ¿En qué se diferencia este debate del que organizó el Gobierno del PP durante varios meses para elaborar la Ley de Calidad?

R. En este debate queremos poner mucho énfasis en escuchar a todo el mundo y esa no ha sido la realidad a la hora de elaborar la Ley de Calidad. En el Consejo Escolar del Estado hemos abierto otra vía importante de participación: hemos solicitado informes por escrito a todas las organizaciones sociales que están allí que representan a los actores principales del sistema educativo.

P. Al poner una nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía en cinco cursos y reducir las asignaturas comunes en la ESO y el bachillerato para aumentar las optativas se tendrán que quitar otras materias. ¿Cuáles se va quitar o reducir?

R. Hay un debate abierto sobre cómo organizar el currículo para que los estudiantes no tengan tantas asignaturas al pasar a la ESO. Y se pueden reorganizar las asignaturas de la ESO, cambiándolas de curso o evitando que estén concentradas en algunos años, por ejemplo. Hay diferentes alternativas.

P. ¿Qué va a pasar con los estudiantes que no quieran estudiar Religión confesional?

R. La situación de la asignatura de Religión confesional está condicionada por la legislación vigente y por las sentencias que ha habido en los últimos años. Debe ser de oferta obligatoria y no debe haber un tratamiento especial de su horario, es parte del currículo. Por lo tanto, lo que proponemos es que los estudiantes que no elijan Religión confesional sean atendidos por los centros. Las comunidades autónomas determinarán dentro de sus posibilidades qué es lo que ofrecen como alternativa a la Religión confesional. Otra cuestión es la respuesta a la pregunta individual: si una familia expresamente dice que no quiere cursar ninguna alternativa podría hacerlo si el Consejo de Estado considera que se puede hacer así. Y es decisión del centro dónde se sitúan estas materias.

P. Otra cuestión que plantea es que se den clases de refuerzo fuera del horario escolar. ¿Cómo se organizarían?

R. Después de revisar el tiempo escolar existe la posibilidad de aprovechar el sistema educativo en otros horarios o los fines de semana. Una posibilidad es utilizar tutores mayores, que pueden ser universitarios, para apoyar a los alumnos de secundaria que van peor. Hay experiencias en distintos países acerca de la efectividad de estas tutorías como actividad adicional, por ejemplo, para el estudio dirigido, es decir, para ayudar a los alumnos a resolver problemas. Por ejemplo, en la mañana del sábado o del domingo se puede organizar también este estudio dirigido. En verano, lo que sugerimos es que se considere la posibilidad de dar refuerzo a los alumnos que lo necesiten.

 

 

Zapatero descarta modificar els "acords bàsics" Església-Estat

• Aclareix als bisbes que es limita a aplicar el programa que van votar els espanyols

 

El Govern desenvoluparà el seu programa d'orientació netament laica, però amb l'ànim d'evitar confrontacions amb l'Església. Així ho va exposar ahir a la Moncloa el president, José Luis Rodríguez Zapatero, que va assegurar també que no té previst modificar els "acords bàsics" de l'Estat amb l'Església.

 

ELS PRIVILEGIS

 

Les relacions Estat-Església es regeixen pels pactes subscrits el 1979 amb la Santa Seu. Compromisos que, tot i superar el Concordat que el règim franquista va firmar el 1953, reporten molts privilegis a la jerarquia eclesiàstica en l'àmbit de l'educació, finançament i preservació del patrimoni cultural.

Arran d'algunes de les iniciatives impulsades per Zapatero --agilització del divorci, investigació amb cèl.lules mare, regulació dels casaments gais i supressió del valor acadèmic de l'assignatura de Religió--, la Conferència Episcopal ha anunciat que donarà suport a totes les protestes que organitzin contra el Govern els col.lectius catòlics. La batalla està servida.

No obstant, ahir Zapatero --que va rebre a la Moncloa el president txec, Václav Klaus--- es va esforçar a evitar la confrontació amb l'Església. Tant, que va arribar a descartar el canvi dels acords amb l'Església, textos que el seu titular de Justícia, Juan Fernando López Aguilar, va advocar per revisar el maig passat.

El president va aclarir als bisbes que les mesures contra les quals clamen responen "estrictament" al programa del PSOE, "que ha obtingut el suport a les urnes". Va apuntar que seguirà amb el pla d'"ampliar l'espai de llibertats civils" amb un "profund respecte" a les crítiques eclesiàstiques, a les quals no replicarà.

 

La Generalitat pide al Gobierno que cofinancie la reforma educativa
Sindicatos, padres y alumnos aprueban el "diálogo" abierto por el MEC
NEUS CABALLER  -  Valencia

 

La Generalitat ofreció ayer "diálogo" institucional al Gobierno socialista para negociar la reforma educativa, pero exigió a cambio "corresponsabilidad económica" de la Administración central. Pese a tildar de "regresiva" la reforma de la Ley de la Calidad Educativa (LOCE) -buque insignia del anterior Gobierno del PP- el consejero Alejandro Font de Mora se comprometió a "consensuar" la posición autonómica con todos los agentes educativos. Mientras, los sindicatos más representativos del profesorado valenciano acogieron ayer con "satisfacción" las medidas anunciadas el lunes por el ministerio, pero reclamaron "financiación" para aplicarlas. "Lo que estamos oyendo no nos suena mal. Pero, esperaremos a ver el presupuesto", adelantó el portavoz del STEPV, Augusto Serrano. (1) Más optimista, la federación de enseñanza Fete-UGT afirmó que, en líneas generales, el documento del MEC responde a sus "expectativas" y sienta las bases para "una educación de calidad". Aunque el secretario general valenciano, Esteban Montesinos, precisó que la prioridad a nivel autonómico será "impulsar un acuerdo de mínimos entre las distintas comunidades autónomas, la comunidad educativa y todos los agentes sociales implicados" para que la reforma de la LOCE cumpla el objetivo enunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de alcanzar, al final del proceso de negociación, un "pacto" que dé estabilidad a la educación.

Flexibilidad en el déficit
Desde esta óptica, el Gobierno valenciano, del PP, ofreció "diálogo" y "lealtad" institucional para alcanzar un pacto "con el PSOE, entre los dos grandes partidos nacionales", pero fue muy crítico con el inicio del proceso. "Si el PSOE hubiera iniciado un diálogo previo este verano, la relación entre los dos partidos hubiera sido fluida y, por tanto, también lo sería ahora la relación social", espetó el consejero valenciano Alejandro Font de Mora, en una improvisada rueda de prensa. Font de Mora, que no ahorró calificativos contra la reforma enunciada -a la que tildó de "regresiva", "intolerante" y de "ser un fósil de la LOGSE"- mostró visos de que, más allá de la pataleta verbal, el Consell ofrece "diálogo" y "mano tendida al Gobierno".

 

No obstante, condicionó el resultado al apoyo financiero. "El PSOE debe de ser corresponsable económicamente. No puede dejar que sean las comunidades quienes soporten el aumento de gasto, máxime cuando hay comunidades como Cataluña a las que permite mayor flexibilidad en su déficit", dijo, sin recordar que fue su propio gabinete el que hace un año cifró el coste autonómico de implantar la LOCE en 8.000 millones en cuatro años, ya que nació "sin memoria económica". Font de Mora adelantó que ya ha dado instrucciones a "la Secretaría Autonómica para que prepare una memoria económica y la remita a la Consejería de Economía para que conozca el aumento de gastos que conllevarán las reformas educativas". Pese a que la negociación apenas empieza, las tres federaciones provinciales de padres de alumnos -la FAPA Gonzalo Anaya de Valencia, la Enric Valor de Alicante y la Penyagolosa de Castellón- se congratularon por "la llamada al diálogo y al debate" iniciada por el Gobierno de Zapatero. Según la presidenta de la FAPA de Valencia, Carmen Molina, este punto "marca ya una importante diferencia respecto a la situación anterior". Aunque lo más aplaudido fue "la supresión de la Reválida [recuperada por el anterior Gobierno del PP en la LOCE] y de la asignatura de Religión". Las asociaciones de padres valencianas siempre han apostado "por un sistema de enseñanza público, laico y en valenciano", por lo que Molina volvió a defender ayer que "la Religión esté fuera de la escuela, porque ésta no es lugar para adoctrinarse, sino para adquirir conocimientos". Molina pidió una participación activa del Consejo Escolar Valenciano (donde están representados sindicatos, padres, alumnos, ayuntamientos, patronales y Generalitat) como el lugar "democrático" donde debe "consensuarse la reforma educativa". Al tiempo que pidió recuperar la "participación del consejo escolar de los centros, que se perdió en la LOCE".

 

La supresión de la Religión como materia obligatoria provocó la airada reacción del Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gascó, quien afirmó que "la asignatura de Religión es un derecho constitucional de los padres" y volvió a repetir que "el 80% de padres quiere la enseñanza de Religión para sus hijos".

 

Un visión que no comparte el Consell de la Joventud de la Comunitat Valenciana (CJCV), el cual aplaudió "la propuesta de crear una asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía", porque, dijo, "era una de las máximas reivindicaciones los últimos años del movimiento juvenil asociativo".

(1) Augusto Serrano, no es portavoz del STEPV. Es un compañero del STE-CM  representante de la Confederación de STEs en el Consejo Escolar de Estado, que además no se reconoce en tales declaraciones....!!

Tornar a Revista de Premsa