Revista de Premsa

 

El Pais - 

27-09-2004 

El Gobierno propone crear una asignatura obligatoria de Educación para la ciudadanía

El documento presentado por el ministerio a las comunidades autónomas sugiere suprimir la alternativa a la religión

 
La ministra de Educación y Ciencia, María José San Segundo, ha presentado esta mañana a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial su propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) del anterior Gobierno del PP. Tal y como adelantó EL PAÍS, el documento, titulado Una Educación de Calidad para todos y entre todos, incluye la supresión de la alternativa a la asignatura de Religión, y su sustitución por la obligatoria Educación para la Ciudadanía, así como la eliminación de la reválida contemplada en la LOCE. En su lugar, se recuperará una prueba única de acceso a la Universidad. Por la tarde, la ministra llevará el texto al Consejo Escolar del Estado. En la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía se incluirá desde la educación para la convivencia pacífica y la igualdad entre los sexos hasta el conocimiento de las religiones y la influencia en la cultura. El documento propone que la enseñanza religiosa confesional sea de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos y no compute a efectos académicos de nota media de acceso a la Universidad y de obtención de becas. La enseñanza religiosa no confesional en cambio, sí que será obligatoria y computará en el currículum de los alumnos con el nombre de "Hecho religioso no confesional". Los contenidos de esta materia se repartirían entre las asignaturas de Historia y e Historia de la Filosofía.

Como también había adelantado EL PAÍS, el Ministerio de Eduación planea que las clases de Matemáticas e Inglés de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todos los institutos se impartan en grupos reducidos para dar una atención más personalizada a los alumnos. Además, el Gobierno tiene previsto eliminar los "itinerarios" formativos que la Ley de Calidad de la Educación había introducido en 3º y 4º de la ESO. El Gobierno pretende también que los alumnos realicen un única prueba de acceso a a la Universidad una vez finalizado el Bachillerato, que versará sobre los contenidos de las materias de segundo curso y cuya calificación positiva les permitirá cursar las distintas titulaciones.

Un debate abierto

Esta novedad elimina la realización de la Prueba General de Bachillerato (PGB), recogida en la LOCE. Dicha ley establecía que el título de Bachiller estaba condicionado a la aprobación de los dos cursos y de la PGB y este examen condicionaba además el ingreso a la Universidad. San Segundo ha insistido en rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial en que se trata de un documento abierto al debate que pretende provocar un debate social sobre el sistema educativo en el que se involucren, además de las instituciones públicas, todos los agentes de la comunidad educativa. Para propiciar ese debate, Educación ha habilitado una web (www.debateeducativo.mec.es) para que cualquier ciudadano pueda consultar el documento, opinar sobre él y participar en los foros de debate.

Las propuestas del Gobierno no alterarían, como tampoco lo hizo la LOCE, la estructura del sistema educativo, que seguiría repartida en cuatro ciclos: Educación Infantil (0-6 años), Educación Primaria (6-12 años), ESO (12-16 años) y Bachillerato (16-18 años). La educación infantil estaría repartida en dos ciclos (de 0 a 3 y de 3 a 6 años) y tendía carácter educativo, y no asistencial, en ambos casos. Entre las novedades que se proponen, la ministra ha citado el establecimiento de medidas preventivas en educación primaria desde el momento en que se detecten dificultades en un alumno, y entre esas medidas se apuntan más horas de trabajo en los colegios, actividades complementarias, refuerzo en los meses de verano o repetir curso.

El Gobierno prevé también programas flexibles para la atención a la diversidad en la ESO, como adaptar el currículo, desdoblar grupos en las materias optativas y apoyo específico a los alumnos con dificultades. También ha destacado la ministra la propuesta de diseñar un Bachillerato más flexible y que dé más posibilidades de elección a los alumnos, y en este ciclo el Ministerio tiene previsto incorporar una nueva materia de "formación científica". Por otro lado, el Ejecutivo quiere que se revise la formación inicial y permanente del profesorado, que se potencie la movilidad internacional y elaborar un Estatuto de la Función Pública Docente; garantizar la escolarización equitativa de alumnos con dificultades (como inmigrantes) en los centros sostenidos con fondos públicos.

Consejero defiende religión y dice debate laicismo es del XIX

Madrid, 27 sep (EFE).- El consejero madrileño de Educación, Luis Peral, apeló hoy a la Constitución de 1978 para defender las clases de religión en los colegios, por cuanto obliga a cumplir "acuerdos internacionales, como es el tratado con las Santa Sede" y remontó a la época de los radicales franceses el debate sobre la educación laica.

Desde su punto de vista, éste es un debate "muy, muy antiguo", que viene de "120 o 130 años atrás y que se produjo en Francia", donde "quienes promovían este debate eran los mismos que negaban el voto a la mujer, pero eso o no se sabe, o no se recuerda", indicó Peral en rueda de prensa previa a la Conferencia Sectorial de Educación convocada por la ministra María Jesús Sansegundo.
"En Francia -dijo el consejero- las mujeres no votaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial, fundamentalmente porque se opusieron los mismos que defendían a rajatabla la escuela única y laica, es decir, el partido radical francés".
Defendió, como partidario del cumplimiento de la Constitución de 1978 "desde la primera letra hasta la última", la posibilidad de que exista una asignatura llamada de "valores democráticos", pero opinó que "igual que se recoge eso, no podemos olvidar que la misma Constitución defiende los derechos de los padres de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos".
En ese sentido, incidió en que "también recoge la relación especial que debe mantener el Estado con la Santa Sede, así como que los acuerdos internacionales, como es el tratado con la Santa Sede, que tienen una enorme fuerza jurídica y deben ser cumplidos".
Asimismo, reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "por favor, aplique aquí" lo declarado por él en la revista "Time" y que Peral citó textualmente: -"acepto que cuando una mayoría de ciudadanos dice algo, tienen razón".
Sobre esas palabras, Peral argumentó que "parece que el 75% de los padres españoles, incluyendo la familia Zapatero, quieren que sus hijos estudien religión", por lo cual, dijo, "lo que le pido a Zapatero es que, si quiere conservar la credibilidad que le va quedando, que aplique aquí lo que dice en Estados Unidos"
Respecto a la Conferencia Sectorial de Educación convocada por la ministra María Jesús Sansegundo, el consejero dijo que acudía a ella con la "sensación de que quienes menos sabemos del asunto somos los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP"
"Tenemos la sensación de que cualquier portavoz socialista o los medios de comunicación han recibido una información más amplia que nosotros", aún cuando éstos representan "a cerca de un 40% de los alumnos españoles", dijo Peral, y añadió que "en su obsesión por echar abajo la política educativa del PP, al PSOE no le ha importado perjudicar la calidad de la enseñanza de los alumnos españoles".

 

Tornar a Revista de Premsa