POR UNA SOCIEDAD LAICA

LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

Ahora, más que nunca, por una escuela laica

 Tercera Declaración (Noviembre de 2004)

 

 En enero de 2004 diversas organizaciones iniciamos una campaña “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela”, con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una  ley que reforzaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo, y reforzaba la enseñanza concertada católica y el segregacionismo social.

 Los decretos del actual gobierno han paralizado, en parte, la LOCE. Ésta ha sido una medida a aplaudir, ya que han significado la congelación de medidas regresivas que la LOCE quería impulsar. La apertura, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, de un debate social sobre el futuro de la enseñanza es un paso adelante que compartimos.

 Ahora, más que nunca, es el momento de exigir el avance en el laicismo escolar, ya que nuestro sistema educativo está impregnado de catolicismo por dos razones esenciales: 1ª) porque las administraciones financian, masivamente, los colegios católicos, bajo un régimen de conciertos, injustificable desde un punto de vista social; 2ª) porque una legión de catequistas católicos imparte adoctrinamiento religioso a los niños y niñas en la escuela pública.

 Las organizaciones que apoyamos esta campaña reafirmamos que el adoctrinamiento religioso debe quedar fuera del currículo escolar y de la escuela. La escuela es un lugar para saber y no para creer.

 Por ello abogamos por un modelo de escuela laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad, y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela donde se sientan cómodos tanto los no creyentes, como los creyentes de las diversas religiones o creencias.

 No se puede argumentar que el Acuerdo con el Vaticano de 1979 sea el muro insalvable para avanzar hacia la escuela laica. Por ello, exigimos su denuncia y derogación. Tampoco existe mandato constitucional alguno de que la escuela deba garantizar el adoctrinamiento religioso. La historia crítica de las religiones y el hecho religioso y no religioso ha de estudiarse incorporado al currículo de Humanidades.

 La sociedad demanda una secularización más intensa de la vida pública, y no aceptaremos fórmulas para que la religión siga generando distorsiones en el ámbito escolar.

 Las organizaciones que firmamos esta declaración impulsamos una campaña, de ámbito estatal, con el fin de que la religión salga de la escuela y se profundice en el laicismo escolar y en la escuela publica.   

Organizaciones estatales firmantes de la declaración:

CEAPA

STES-i

Sindicato de Estudiantes

IU

Europa Laica

CGT

Confederación Estatal de MRP´s

Foro por una Educación Pública (por confirmar)

FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes)

Federación Estatal de Gays y Lesbianas

SOS Racismo

PCE

Juventudes Comunistas

Izquierda Republicana

Unidad Cívica por la República

 

Organizaciones de carácter territorial que se suman a esta declaración:

Lliga per la Laïcitat de Catalunya

Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica

Andalucía Laica

Asociación Galileo de Úbeda

Asociación Escuela Laica de Albacete

Colectivo Escuela Laica de Zaragoza

Foro Ciudadano de la Región de Murcia

Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

Club de Amigos de la UNESCO de Madrid

No nos Resignamos

Asociación Manuel Azaña