Revista de Premsa

 

LEVANTE

05-04-31

La reforma educativa contempla dos pruebas de nivel y mantiene la religión

Font de Mora justifica su petición de financiación por los niños inmigrantes

El futuro sistema prevé incorporar un idioma extranjero e informática desde los cinco años

Efe/E. Press, Madrid

La Ley Orgánica de Educación (LOE) incorporará, cuando entre en vigor en el curso 2006-07, «exámenes de diagnóstico» a los 10 (cuarto de Primaria) y a los 14 años (segundo de la Secundaria Obligatoria-ESO), la enseñanza de otro idioma desde los 5 años, la repetición de curso a partir de tres suspensos y la Religión (católica y otras confesiones) voluntaria.

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presentó ayer a los consejeros de educación el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE), que según su departamento, pone el énfasis en en la cooperación entre las administraciones educativas y la cohesión territorial.

La lectura, la escritura y las matemáticas serán los ejes de la reforma porque, sin esas competencias «básicas», el resto de aprendizajes «se hacen más difíciles», según el ministerio, que considera también fundamental la corresponsabilidad en la escolarización y la atención a la diversidad del alumnado

La LOE sustituirá a la Logse (1990), Lopeg (1995) y la LOCE (2002), aunque se mantiene la LODE, una medida, entiende Educación, necesaria para homogeneizar y simplificar las leyes que rigen el sistema educativo español. El nombre elegido, afirman, «evita» palabras que puedan significar «el deseo de capitalizar políticamente un determinado concepto».

Entre las principales novedades, según el ministerio, destacan la realización de «evaluaciones generales de diagnóstico» o nivelen cuarto de primaria y segundo de ESO, aunque lo que se conocía como Prueba General de Bachillerato o «Reválida» se elimina.

El acceso a la Universidad se hará a través de una prueba homologada entre las universidades y los centros de Secundaria, y versará sobre los contenidos de segundo de Bachillerato.

Se mantiene la repetición de curso, una vez en Primaria y dos en Secundaria, pero el permanecer en el mismo nivel «no será para hacer lo mismo sino que se diseñará un plan de trabajo» y los profesores tendrán un margen de decisión teniendo en cuenta la situación particular del alumno. Con más de tres asignaturas suspendidas no se podrá pasar de curso y con dos se sopesará si debe repetir.

Las pruebas extraordinarias de recuperación serán en cuarto de ESO y en Bachillerato.

Font de Mora justifica su petición de financiación por los niños inmigrantes

El conseller asegura que sin dinero «será difícil hacer algo»

M. Ducajú, Valencia

El conseller de Educación Alejandro Font de Mora reivindicó ayer al Gobierno central, tras asistir a la Conferencia Sectorial en el ministerio donde se presentó el anteproyecto de ley que reformará la enseñanza no universitaria, un «compromiso expreso de financiación especial» ante «las necesidades concretas» que registran los centros escolares de la Comunidad Valenciana «por la elevada presencia de alumnado inmigrante», señaló.

El titular de Educación considera que los centros valencianos, frente a los de «otras comunidades autonómicas» tienen «necesidades económicas específicas» derivadas del incremento de alumnado inmigrante lo que justificaría que la nueva ley esté acompañada tanto de «un plan de financiación como de una memoria económica» porque, de lo contrario, «difícilmente se podría hacer algo» afirmó.

Font de Mora criticó «la forma de actuar» del Ministerio de Educación porque, en su opinión, «ha aparcado a las comunidades autónomas del proceso de debate y discusión del anteproyecto de ley». Según declaró, «no hemos tenido opción de discutir sobre este borrador, ya que se nos ha entregado hoy -por ayer-». No obstante, se mostró partidario del diálogo «siempre que parta de la base del consenso y con un calendario de discusión» dijo.

 

 

 

 

 

Tornar a Revista de Premsa