Revista de Premsa

 

LEVANTE

24-04-2005

Más de siete mil niños tienen que dejar el valenciano al pasar a ESO

 

 

La falta de líneas en lengua autóctona en secundaria obliga a los estudiantes a seguir sus estudios en castellano

Maite Ducajú, Valencia

El crecimiento de la matrícula de alumnos que estudian en la Educación Primaria en programas en valenciano ha sido mínimo en el último curso, con sólo 828 escolares más. En el ejercicio 2003-04 fueron 116.009 los estudiantes y en el actual se ha llegado a los 116.837 y, además, 7.470 no tienen continuidad en los institutos a los que están adscritos por falta de líneas.

«Hay un aumento muy poco significativo» subrayó ayer el profesor Julià-Vicent Rey Nicolás, autor del informe anual del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV) sobre la educación en valenciano. «Cabe señalar que si después de 26 años de escuela en valenciano únicamente se ha llegado a un 23 por ciento de alumnos, se necesitaría un siglo para poder alcanzar a todos» se lamentó.

El informe se dedica este año al tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria y se titula: «La continuïtat dels PEV (Programes d'Ensenyament en Valencià) i PIL (Programes d'Incorporació Lingüística) en l'ESO (Educación Secundaria Obligatoria)». La conclusión es que la falta de líneas en los institutos deja sin esta oferta obligatoria y establecida en la Llei d'ÚS a casi 7.500 alumnos provenientes de los colegios públicos de Primaria. «No existe continuidad de los programas de enseñanza en valenciano entre los tramos educativos; de Primaria a ESO y posteriormente al Bachillerato o a los Ciclos Formativos» afirma el representante del STE-PV. En el conjunto de la Comunidad, hay 573 líneas de enseñanza en valenciano de los colegios adscritos a los centros de Secundaria mientras que en los institutos se dan 324, con lo cual se pierden 249 líneas en el paso de un nivel a otro, según la información de este sindicato a partir de los datos de la Administración autonómica. «La oferta debería ser automática y obligatoria. Falta planificación por parte de la Conselleria de Educación» apuntó Julià-Vicent Rey, quien subrayó que sólo en el 20 por ciento del alumnado se cumple la ley porque consigue el dominio oral y escrito en valenciano al concluir la Secundaria.

En opinión de este portavoz del STE-PV, el desequilibrio se produce por la «falta de catalogación lingüística de las plazas de profesorado en Secundaria, con el consiguiente retroceso en el proceso de normalización del valenciano y la privación de los derechos de los alumnos».

 

 

 

Tornar a Revista de Premsa