Revista de Premsa

 

LEVANTE

05-04-12

El debate de la LOE muestra la falta de consenso en el Consejo Escolar

STE-PV y CC OO dudan de la oferta de plazas de infantil 

 

 El debate de la LOE muestra la falta de consenso en el Consejo Escolar

Varios sindicatos apoyan la reforma frente a conselleria y patronal

Maite Ducajú, Valencia

El pleno del Consejo Escolar Valenciano, realizado ayer para que el conseller de Educación Alejandro Font de Mora analizara y escuchara sobre el proyecto de Ley Orgánica de Educación del ministerio, demostró las discrepancias en el seno de este órgano de participación.

La Administración y la patronal de centros de enseñanza se mostraron contraria a esta nueva reforma educativa, mientras que algunos sindicatos, padres de la escuela pública o el representante de la Federación de Municipios criticaron «las inexactitudes» de Font de Mora en su interpretación del proyecto y respaldaron aspectos del mismo. El alumnado valoró positivamente algunos puntos como la «eliminación de la reválida» y rechazaron que «se pueda repetir con tres materias suspendidas porque no se aguantará toda esa carga lectiva» dijeron.

El conseller aseguró que este proyecto «hace perder la calidad del sistema educativo» y se mostró partidario de llegar a un «consenso». Asimismo, indicó que la ministra ha convocado a los consejeros el 9 de mayo, pero «desde el Consejo Escolar han visto dificultad para trasladarme aportaciones en esa fecha».

Albert Sansano, del STE-PV, señaló que el pleno «ha sido sólo para la foto» y lamentó que «el conseller está manipulando los datos. Debe dejar de crear alarma social con informes que son falsos», afirmó.

En CC OO, su representante Miguel Ángel Vera incidió en que «Font de Mora o no está interpretando bien la ley o no la ha leído». Según explicó, en la sesión el conseller habló de pasar con tres asignaturas suspendidas, «pero la decisión será del claustro» matizó el portavoz sindical que cuestionó los datos de la conselleria que hablan de que el alumno avanza más en julio y agosto que en todo el curso, según los exámenes extraordinarios de septiembre.

El concejal Josep Veiga, de la Federación de Municipios, también habló de «consenso» y de la necesidad de «no crear alarmismos estériles. Font de Mora interpreta inexactamente la ley». El presidente de la patronal religiosa, José Luis Zanón, apuntó a que «los educadores están hartos de tantos cambios»y el de la patronal privada, Guillermo Corbí, se refirió a la necesidad de un pacto escolar para que «una ley valga para siempre» y destacó que se les pida la opinión.

 

STE-PV y CC OO dudan de la oferta de plazas de infantil

Valls critica que se parte de una ratio rota de 25 alumnos por aula

Susana Barberá, Castelló

Los sindicatos de enseñanza CC OO y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STE-PV) negaron ayer que para el próximo curso académico 2005/06 no vaya a haber ningún problema en cuanto a la oferta de plazas de infantil para los niños de 3 años, a pesar de que el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Miguel Ángel Mulet, señalara la pasada semana que todos los niños y niñas que el próximo curso tienen que acceder al colegio, tienen una plaza asegurada.

De un lado, desde el STE-PV, Manel Collado apuntaba que «diga lo que diga el concejal de Educación, no hay suficientes plazas ni en los centros públicos ni en los concertados, porque de otra forma no tiene ningún sentido que pida él la agilización de obras de cuatro colegios nuevos».

Y agregó «que sea el propio Mulet el que diga a los padres que los escolarice en los centros concertados o privados si no hay plaza en la enseñanza pública, no es una respuesta adecuada, ni una solución. Es pan para hoy y hambre para mañana».

Collado afirmó que «si este año unos padres llevan a su hijo o hija a un centro concertado o privado porque no tienen oferta en los centros públicos, el año que viene ese alumno ya no vuelve a la pública, se pierde. Es mucho más difícil acceder a la educación pública si no entras desde el inicio de la etapa, que son los 3 años».

De otro lado, Xelo Valls del área de enseñanza del sindicato CC OO, se alegró del anuncio por parte del concejal de que se pedirá mayor agilidad en la construcción de cuatro colegios para Castelló «pero respecto a lo de que van a caber todos los alumnos de 3 años de infantil en el curso que viene, esto lo veo más difícil».

Hay que recordar que los colegios que se han pedido que agilicen a la Conselleria de Educación son uno junto al colegio Carles Salvador, en el PAI Censal, otro junto al campus de Borriol junto al futuro IES Bovalar, otro en el PAI Lledó y un cuarto en el Grau de Castelló. Valls puntualizó que «hay una trampa hecha desde el principio y esta es que se parte de una ratio de 25 alumnos por aula en infantil cuando la Ley Valenciana de Educación Infantil establece que las ratios sean de 20 alumnos por lo que de momento ya están poniendo más de lo que tocan y luego si llegan más niños, pues lo colocarán y romperán la ratio sobre la ratio rota ya».

 

 

 

 

 

 

 

Tornar a Revista de Premsa