Revista de Premsa

LEVANTE

05-04-02

Los padres exigen a la LOE un consejo escolar independiente

STE y CSIF reclaman un «compromiso por la escuela pública»

Caturla asegura que desaparece la «cultura del esfuerzo»

Levante-EMV, Valencia

La Confederación Gonzalo Anaya, formada por FAPA-Castelló, FAPA-Alicante y FAPA-Valencia, aseguró ayer que el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), presentado el pasado miércoles por la ministra María Jesús San Segundo, es una «buena base para empezar a debatir y hablar sobre las normas que regirán la educación de nuestros hijos en los próximos años», según señalaron fuentes de esta organización presidida por Carmen Molina.

Desde la entidad aseguraron que «se han mejorado algunos aspectos respecto a la LOCE, como considerar una etapa educativa las clases de 0 a 3 años, una reivindicación que realizamos desde hace mucho tiempo». Al respecto consideraron «importante que los más pequeños aprendan desde sus inicios en la escuela y no que se les introduzca en una clase con la intención de que pasen el tiempo».

Asimismo, la confederación destacó como «positivo» la eliminación de los itinerarios y la supresión de la reválida contemplados en el nuevo anteproyecto de Ley.

Sin embargo, la Confederación añadió que la organización «no se identifica plenamente» con el apartado de la ley que recoge el papel de los Consejos Escolares de centro ya que pretenden que sean «un órgano de gestión y gobierno en el cual puedan decidir profesores, padres y alumnos».

Con la LOCE, añadieron, «esa capacidad de decisión se perdía a favor de los miembros de la administración y aunqueen la nueva propuesta de Ley se le resta representación a la administración, nuestra intención es que estos órganos tengan capacidad de actuación independiente».

En este sentido, a la confederación «le gustaría que la elección de director quedara en manos de las personas que realmente están día a día en el centro, es decir, en los profesores, padres y alumnos».

La próxima semana miembros de la Confederación Gonzalo Anaya continuarán analizando y debatiendo sobre este anteproyecto para poder ofrecer una visión «más completa» en los próximos días, según concluyeron las mismas fuentes.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, aseguró ayer que con la LOE «se ha perdido la cultura del esfuerzo».

Caturla, que participó en la tertulia del «Bon Dia Comunitat Valenciana» de Canal 9, señaló que «esta ley nos lleva a la década de los 90, a un sistema fracasado como el de la Logse que ha llevado a España a estar en el puesto 26 de sistemas educativos en el mundo».

Explicó que «cuando el PP llegó al Gobierno respetó la Logse y la aplicó, a pesar de no estar de acuerdo, la mejoró, sacando una ley de calidad e incorporando la cultura del esfuerzo, ahora, con la LOE, se pierde esa cultura».

STE y CSIF reclaman un «compromiso por la escuela pública»

M. D., Valencia

Las secciones docentes de los sindicatos STE-PV y CSI-CSIF coincidieron ayer, en sus análisis sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), en reivindicar un «compromiso claro por la escuela pública».

CSI «respalda» la petición del Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de «pedir un compromiso expreso al Gobierno Central para financiar las necesidades de la Comunidad Valenciana derivadas de la elevada presencia de alumnos inmigrantes» indicaron. Sin embargo, exigen a este departamento que «concrete si la petición económica es para la escuela pública o la concertada».

Desde el STE-PV señalaron ayer que del anteproyecto de la LOE «no se desprende un compromiso claro por la escuela pública, a la que asiste cerca del 70% del alumnado del Estado, ni recoge las expectativas y propuestas de la mayoría de la comunidad educativa por lo que resulta una propuesta insuficiente y decepcionante, que la movilización debe cambiar».

La Coordinadora d'Estudiants del Països Catalans han asegurado que «los problemas de la educación no se resuelven a golpe de ley a cada cambio de Gobierno, sino haciendo frente a cuestiones estructurales del sistema educativo». Uno de los aspectos que destacan es que «con el bilingüismo todas las lenguas que se estudian tienen la misma carga docente, por lo que damos la enhorabuena al PSOE por haberlo entendido».

Tornar a Revista de Premsa