Revista de Premsa

abc 01/03/05

Las confederaciones de padres rechazan el borrador de pacto educativo porque no se ajusta a lo que piden sus asociados

Los resultados del informe Pisa condicionan los planes educativos

FERE-CECA lamenta la «incoherencia» de algunas organizaciones pero sigue en favor del acuerdo, mientras CC.OO. pide tiempo para ampliar el consenso

MADRID. Las esperanzas de lograr un pacto educativo para dejar el sistema al margen de los vaivenes políticos han sufrido un duro revés con el rechazo del borrador por parte de las confederaciones de padres Ceapa y Concapa, aunque haya sido por motivos diferentes. Asimismo, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha dicho «sí,pero no», en una decisión que se interpreta como estrategia política para salvar la cara ante sus afiliados.

La Federación de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA) se ha visto sorprendida por el nuevo rumbo que han tomado los acontecimientos. Por su parte, FETE-UGT, muy contrariada también, somete hoy el texto al veredicto de su Ejecutiva.

La iniciativa partió de CC.OO., FERE-CECA, UGT, Ceapa y Concapa, además de Agustín Dosil y Manuel de Puelles, en calidad de personalidades de reconocido prestigio, y se ha interrumpido de forma inesperada y «frustrante». Las previsiones de que fuera tenido en cuenta en el proyecto de reforma educativa que elabora el Gobierno no podrán cumplirse.

Pero, ¿qué ha sucedido para que el plan se haya frustrado? Algunos hablan de que se gestó de manera errónea y excluyente; otros piensan que los planteamientos ideológicos irreconciliables han prevalecido sobre la búsqueda de la estabilización del sistema educativo. No obstante, nadie quiera hablar de negarse a un pacto y todos llaman ahora al diálogo.

Ceapa

La Junta Directiva de esta Confederación laica, que representa a seis millones de familias, valora positivamente el llegar a acuerdos de Estado, aunque en relación con el borrador decide «avanzar» en cuestioens como «la democracia participativa y la importancia del sistema público de enseñanza». Además, prefiere esperar a conocer las líneas generale del anteproyecto de ley de reforma educativa y «seguir trabajando para aunar voluntades».

Concapa

La postura de los padres católicos se resume en «pacto sí, pero no así». Concapa, organización con más de tres millones de familias asociadas, se ha desvinculado del borrador por «inasumible» y apuesta por abrir un «verdadero» debate, «sosegado, dialogado, reflexivo, con claridad y transparencia» entre todos los agentes sociales. Entre las razones de su rechazo del borradore resalta el «incumplimiento reiterado» del pacto de silencio por parte de algunas organizaciones y el apoyo también a algunas propuestas del Consejo Escolar «en contra de la legalidad». Asimismo, Concapa resalta el «rechazo inequívoco» de las organizaciones de la mesa concertada por realizarse «a espaldas» de la sociedad. En este sentido, hay que tener en cuenta que Concapa tiene su mayor implantación en la escuela concertada.

Comisiones Obreras (CC.OO.)

Para CC.OO., el borrador «es un elemento básico de encuentro» y recoge temas fundamentales como «el papel vertebrador de la educación». Sin embargo, «no se recogen otros». «Por eso, seguimos llamando a la incorporación de más organizaciones».

FERE-CECA

La organización que agrupa a gran parte de la escuela privada concertada se ha mostrado «muy decepcionada» con el rechazo del texto. Su secretario general, Manuel de Castro, advierte que, pese a haber dado un primer visto bueno al texto, «las nuevas circunstancias pueden llegar a hacer imposible el pacto y, aunque nosotros queremos permanecer en él, podríamos vernos obligados a volver a posiciones iniciales».

FETE-UGT

Este sindicato atribuye a «presiones» de algunos sectores el desenlace inesperado de las negociaciones y señala que cada asociación ha «mantenido las posturas» ideológicas sin ceder en sus planteamientos básicos.

Las asociaciones «excluidas» no se sorprenden

Las organizaciones que denunciaron su «exclusión» de las negociaciones sobre el denominado «Pacto social por la educación» no se han visto sorprendidas por los derroteros que han seguido. Así, ANPE se muestra dispuesta a un gran pacto en el que nadie quede fuera. Para este sindicato, la precipitación y la falta de diálogo ha tenido un resultado negativo. En su opinión, no queda clara la estructuración del sistema ni la ordenación académcia, así como lo referido al profesorado. En parecidos términos se pronuncia USO, que también apoya un pacto consensuado. A su juicio, la iniciativa fracasada ha tenido una génesis «equivocada». Finalmente, la patronal CECE, que considera irrenunciables los derechos y libertades que se recogen en el artículo 27 de la Constitución, lamentó desde el principio la ausencia de un gran debate y el que algunas organizaciones se arrogaran en exclusiva la representación de la escuela concertada. En definitiva, apoya un pacto pero no este.

Los resultados del informe Pisa condicionan los planes educativos

MADRID. «La publicación reciente de los resultados del proyecto Pisa 2003, que ofrece evaluaciones de comprensión lectora, matemáticas y ciencias de nuestros jóvenes francamente insatisfactorias, ha generado una preocupación, y hasta alarma, que alimenta la búsqueda de reformas que garanticen la calidad de la enseñanza para las nuevas generaciones». Así lo afirmó la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en la conferencia que pronunció ayer en el Club Siglo XXI.

«No podemos darnos por satisfechos» con esos datos y «merece la pena realizar todos los esfuerzos posibles para aprovechar las mejores prácticas de los países con éxito apra impulsar el aprendizaje de los alumnos», dijo la ministra, que recordó las medidas de refuerzo y apoyo promovidas por el Ministerio.

En su intervención, San Segundo abordó la educación básica, la ciencia y las universidades. Destacó las medidas en marcha para mejorar en los tres ámbitos y reconoció que es necesario «gastar más» para igualarnos a Europa.

Tornar a Revista de Premsa