Revista de Premsa

 

EL PAÍS

23-02-2005

 Educación anuncia clases de refuerzo para alumnos rezagados que darán estudiantes y profesores

 

 

El Ministerio de Educación presentó ayer a las comunidades un proyecto para atender en los centros escolares a los alumnos que, por diversas razones, vayan rezagados. Se trata de un plan piloto para el inicio del curso que viene que contaría con una financiación de cerca de nueve millones de euros, la mitad de los cuales correrían a cargo del ministerio, que habilitará para ello una partida especial.

El proyecto, al que pueden sumarse las comunidades mediante convenios, es para chicos de primaria (que podrían empezar este mismo curso) y de secundaria, que recibirían de forma voluntaria clases de refuerzo de asignaturas básicas, como la lengua y las matemáticas, o apoyo para las tareas escolares y la lectura.

En el primer caso los profesores del centro impartirían voluntariamente estas clases en horario extraescolar (dos horas por la tarde, cuatro días a la semana como máximo); para lo segundo se contaría con la ayuda de estudiantes universitarios o de los últimos cursos de bachillerato o FP. Todos tendrían remuneración y los estudiantes algún tipo de formación para ayudar a los alumnos de los cursos por los que ellos ya pasaron.

En esta primera fase, el plan podría llegar a 600 centros, mitad de primaria, mitad de secundaria, que establecerían grupos de alumnos de no más de 10 personas. Tanto la elección de los centros como los detalles del proyecto los concretará cada comunidad. Se prevé que haya un coordinador del programa por escuela y otro por región.

Educación ha propuesto además la colaboración, en secundaria, de mediadores socioculturales, trabajadores "que actúen con los alumnos y sus familias para mejorar la integración de ambos en los centros", explicó la ministra, María Jesús San Segundo.

 

 

 

Tornar a Revista de Premsa