Revista de Premsa

 

EL PAÍS - Vilaweb -La Vanguardia 21-02-2005 

Ocio y educación en fin de curso Cinco ciudades andaluzas se unen en un circuito para alumnos españoles y lusos 

Leer para ganar

Clases participativas para afrontar el reto europeo

Los universitarios buscan un modelo de representación estatal

Pares catòlics demanen la dimissió de la presidenta del Consell Escolar per falta de credibilitat

La reforma educativa

 

 

Ocio y educación en fin de curso Cinco ciudades andaluzas se unen en un circuito para alumnos españoles y lusos

 

Atraer a los estudiantes que miran generalmente al norte en vez de al sur cuando planean los viajes de fin de curso es uno de los objetivos del Circuito Escolar Andaluz, que nacerá el próximo mes de abril y que está dirigido a alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos de España y Portugal.

Los estudiantes podrán optar por Huelva, Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz para diseñar sus viajes escolares. En cada ciudad, según Antonio Peláez, director del parque temático Isla Mágica, de Sevilla, se podrá "compaginar la diversión y la educación". Aparte del parque temático y del Pabellón de la Energía Viva, situados en la capital andaluza, la Fundación Doñana 21 (Huelva), el Parque de las Ciencias y la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), el Zoobotánico de Jerez de la Frontera y Multiaventuras en Las Marismas del Puerto de Santa María (Cádiz) y las instalaciones que el grupo Selwo tiene en la Costa del Sol son los destinos que pueden elegir los estudiantes. "Alrededor de 100.000 escolares pasaron el año pasado por Isla Mágica, 885.000 en los últimos ocho años. La mayoría vienen de Andalucía porque en las demás comunidades se suele pensar que hay más oferta en el norte y que en el sur no hay recursos. Aunque nosotros ofrecemos en este circuito educación ambiental, histórica o científica, aparte de la diversión", explica Peláez.

El director de Isla Mágica señala que el parque ya tiene experiencia en combinar la pedagogía y el ocio y que ahora lo nuevo del circuito es que es "un recorrido a la carta". "Los que vengan a Andalucía pueden realizar el circuito completo o bien visitar únicamente dos o tres ciudades. Pueden contactar con una agencia de viajes para elegir el circuito que quieren realizar o entrar directamente en la página web de cada sitio", explica.

Peláez ha enviado cartas a 25.000 centros educativos españoles y a 7.000 portugueses para animar a que los profesores elijan Andalucía para acompañar a los alumnos. "Hemos editado guías didácticas en español y en portugués para los alumnos y profesores de primaria y secundaria. Vendemos historia, cultura, medio ambiente, explicamos la física a través de las atracciones, hay una zona en donde están reproducidos los monumentos de Andalucía, somos más que un simple parque de atracciones", afirma Peláez. Y a añade sin tapujos que el visitante escolar "gasta muchísimo dinero en recuerdos y consume mucho, aunque no se conforma con poco y a los profesores les preocupa más el interés pedagógico".

El Circuito Escolar Andaluz está apoyado por la Junta de Andalucía y por numerosas asociaciones de profesores y en el próximo año se espera que las demás ciudades andaluzas se unan para que la oferta abarque a toda Andalucía. El responsable de Turismo de Doñana, Ignacio Rivero, declara que lo que se quiere ofrecer al estudiante es "unos viajes que no sean tan lúdicos, se les habla de desarrollo sostenible, de medio ambiente, del respeto por la naturaleza".

La responsable de comunicación del Zoobotánico de Jerez de la Frontera, Mercedes Mateo, coincide también en señalar que aspiran a cambiar "el chip de los visitantes". "Cuando entran aquí intentamos que todo el mundo pase por el aula de educación; después, junto a un monitor, van a ver el zoo. Trabajamos por la conservación del lince ibérico y aquí hay proyectos de reproducción, hay seres vivos. Alrededor de 20.000 escolares nos visitan al año. El ocio es lo último", concluye Mateo.

 

 

Leer para ganar

200 equipos de alumnos de secundaria participan en un concurso por Internet para fomentar su afición por la lectura

 

Cuatro estudiantes del IES Infanta Elena, de Jumilla (Murcia), ayudaron a Jasón y los Argonautas a recuperar el Vellocino de Oro y ganaron un viaje a Roma con su tutor, el profesor de matemáticas. Se trata de Argos 2004: Expedición Tercer Milenio, un concurso del Ministerio de Educación que tiene el objetivo de fomentar la lectura entre los alumnos de secundaria. En opinión de los profesores de los equipos finalistas, fue una idea "muy acertada", en especial para los jóvenes que ya estaban motivados previamente.

"Los estudiantes que no leen no van a hacerlo por un juego, pero se trata de que los que leen no pierdan el hábito", asegura la creadora del proyecto y redactora jefe de las publicaciones Menos 20 y Menos 25, Laura de Cubas. El concurso fue puesto en una página de Internet (www.argos2004.org) a mediados de diciembre de 2004, y terminó el 5 de enero pasado. Cada uno de los cerca de 200 equipos inscritos debía salvar los diferentes obstáculos respondiendo a preguntas sobre ocho libros que escogían entre una oferta de 24, seleccionados por los siguientes criterios: clásicos, de todos los géneros y fáciles de conseguir.

Durante la entrega de premios, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, destacó la importancia de fomentar la lectura entre los alumnos de 16 a 18 años. San Segundo recordó que los resultados del Informe PISA 2003 de la OCDE (una evaluación internacional de resultados educativos) concluían que los alumnos españoles tienen un rendimiento de lectura inferior al promedio de los 41 países estudiados.

El uso de la Red hace "más atractivo el concurso para los jóvenes y fomentó el trabajo en equipo", destacó la ministra. El tutor de los chicos que ganaron el concurso, Fulgencio García Gómez, coincide: "Internet, bien usado, puede fomentar la lectura". Si se formulan preguntas a los alumnos sobre los libros para que tengan que documentarse, terminan leyendo "más de lo que creen". Para ganar, sus alumnos no necesitaron ser "estudiantes modelo", pero sí tener gran interés en la lectura. El trabajo del tutor fue "poner la chispa" para motivarlos, pero al final "ellos terminaron ardiendo". Los vencedores explican su "técnica": hicieron una chuleta en la que anotaban qué información encontraban en cada parte de los libros.

Tres alumnos del IES La Serranía, en Valencia, han obtenido el segundo premio y una videocámara digital para cada uno. Aseguran que se divirtieron mucho y nombran los libros Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, y La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, como sus preferidos. El trío asegura que tiene el hábito de la lectura "por simple gusto", aunque señala como ventajas el mejorar su vocabulario, entretenerse y tener más cultura general. El equipo que quedó tercero, del IES Juan de Lanuza de Zaragoza, se llevó cuatro cámaras de fotos digitales.

Pero durante la entrega de premios también hubo "decepciones". "La idea era buena, pero las preguntas eran tan concretas que no animaban a la lectura. Pedían buscar nombres o palabras específicas, lo que no promovía la interpretación del texto, asegura María Luisa Caride, del IES Juan de Herrera, de San Lorenzo de El Escorial. "Podría promover más habilidades de comprensión", sugiere.

 

 

Clases participativas para afrontar el reto europeo

Pedagogos de la Universidad de Harvard exponen los nuevos métodos de enseñanza

 

Una educación participativa, dinámica, democrática. Donde alumnos y profesores debatan sobre los documentos de trabajo con sentimiento crítico. No se trata de una clase anárquica, requiere cierto control, pero sí se necesita la interacción permanente entre el alumno y el profesor, que deberán abandonar la antigua fórmula en la que uno habla y otro escucha y toma notas.

Así lo han explicado los profesores John Ickis y Enrique Ogliastri, y la coordinadora Fay Henderson de Díaz, vinculados a la Universidad estadounidense de Harvard. Todos ellos han impartido un seminario para profesores de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Esta Universidad pretende que, gradualmente, sus profesores incorporen una nueva metodología en clase para hacer frente a los nuevos retos que planteará el espacio educativo común para los europeos.

Fay Henderson detalló esta metodología de aprendizaje centrada en la participación: "El estudiante ha de leer algún texto antes de cada clase, que serán siempre participativas y de interacción continua; de esta forma, el profesor, tras el debate, podrá ir evaluando el desempeño del estudiante. Requiere, pues, que el alumno esté al día en estas lecturas y en aquellos casos que el profesor les asigne".

Aunque la fórmula no es revolucionaria, quizá las aulas universitarias sean las menos acostumbradas a incorporar innovaciones pedagógicas. A pesar de ello, John Ickis, que es profesor titular del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), establecido en 1964 con el apoyo de Harvard Business School, asegura que cada vez más los jóvenes docentes "están adaptando estos métodos participativos, sobre todo en Europa". Aunque reconoce que no es fácil efectuar los cambios que este método requiere. Ickis explica que "se necesita cambiar casi todo", la administración, los horarios, la mentalidad, e, incluso, las infraestructuras. "Las aulas que usamos son muy bonitas, pero lo ideal es que hubiera otras distintas, los alumnos colocados en forma de herradura para que puedan debatir, dialogar, interactuar, verse las caras; y que sus nombres estén escritos en las mesas para que se les pueda identificar permanentemente", señala.

A su juicio sería necesario también acabar con la mesa del profesor encaramada en una tribuna: "En lugar de un palco el profesor debe estar abajo, mirando a los alumnos", dice. "Y debería haber muchas pizarras para registrar lo que pasa en clase", concluye.

Algunos de estos cambios los han puesto en marcha en Argentina, recuerda Ickis, y advierte que no es necesario emplear mucho dinero para alguno de ellos.

Los resultados los encuentran estos profesores en los alumnos que se titularon tras estudiar con este sistema. "Tenemos la evidencia de los licenciados, que ocupan puestos de responsabilidad y opinan que lo mejor de sus estudios fue la metodología empleada", prosigue Ickis.

Ésa es la pretensión de los responsables de la Universidad San Pablo CEU, que quieren que sus profesores, alrededor de un millar, incorporen estos nuevos sistemas de enseñanza y aprendizaje. Para ello cuentan con el programa Platón, que ha organizado estos seminarios en los que los profesores vinculados a Harvard, expertos en impartir esta nueva metodología, han compartido sus conocimientos con los docentes.

La coordinadora, Fay Henderson, explicó que el sistema se emplea hace tiempo en EE UU. "Desde los primeros años se les enseña resolución de problemas, análisis, discusión, la gente no está acostumbrada allí a aulas donde alguien repasa conocimientos que luego habrán de reproducir en un examen, porque tanto en la clase como en los exámenes se presenta un problema para cuya resolución hay que aplicar lo aprendido. Es un método de enseñanza muy diferente", concluye.

Este programa lo han trabajado en las facultades de posgrado de América Latina. Henderson explica que en ocasiones tratan "con gente que llega de las mejores universidades, con muy buen nivel, pero son buenos teóricamente, porque nunca han tenido un sistema que les enseñe a analizar, y lo que suelen hacer en el examen es repetir lo que han aprendido, reproducir teorías sobre las notas que tomaron".

Henderson destaca los resultados de encuestas entre los participantes en las que éstos señalan que los factores más importantes para la institución de la que forman parte es "el cambio en la forma de enseñanza".

 

Los universitarios buscan un modelo de representación estatal

Un foro aborda su participación real en el proceso de Bolonia

 

Una de las grandes carencias del sistema universitario español es la ausencia de un modelo de organización de los estudiantes a nivel estatal, que proporcione interlocutores válidos y representativos ante las instituciones educativas. Los especialistas advierten de que esta carencia se hace todavía más evidente en un momento como el actual en el que se debate el proceso de convergencia del espacio de educación superior europeo, y en el que es fundamental que los alumnos tomen un papel activo en los debates sobre la reforma del sistema y, especialmente, sobre los métodos docentes y la evaluación del aprendizaje, que marca el proceso de Bolonia.

De todo esto se ha hablado en el encuentro Los estudiantes ante los cambios de la educación superior en Europa, organizado por el Ministerio de Educación, la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles y la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo era ofrecer un foro de debate a los estudiantes para que pudiesen expresar sus opiniones acerca del proceso de Bolonia y de sus posibles consecuencias en el sistema universitario español. A la jornada asistieron estudiantes de prácticamente todas las universidades españolas y de otros países europeos.

"La falta de una vertebración en el conjunto del país de representantes estatales estudiantiles resta posibilidades a la hora de contar con su opinión, ya que la participación de los alumnos en las organizaciones europeas ha de hacerse a través de las correspondientes estructuras nacionales", señaló el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila.

Diferentes posibilidades

Este experto apuntó que se están estudiando diferentes posibilidades de vertebrar la representación estudiantil. Una de ellas a través de un consejo estatal de estudiantes. Otro de los planteamientos es que, en el futuro, los alumnos puedan tener representación en el Consejo de Coordinación Universitaria, integrado hasta ahora por rectores de todas las universidades, públicas y privadas, consejeros de educación de las comunidades autónomas y representantes del Parlamento.

Michavila indicó que en España los movimientos estudiantiles dentro de cada Universidad "son muy fuertes". "Lo que se espera ahora es que se organicen a nivel nacional", dijo.

En el foro, celebrado la la semana pasada en Madrid, los alumnos debatieron también el sistema de ayudas para la movilidad, como pilar fundamental del espacio europeo de educación superior, que, entre otras cosas, pretende fomentar el movimiento de los alumnos. Los universitarios se quejaron de que los principales obstáculos que dificultan esta movilidad es la insuficiencia de medios económicos, el desconocimiento de otras lenguas y las trabas burocráticas a las que los estudiantes tienen que hacer frente para el reconocimiento de los estudios realizados en el extranjero.

El tercer tema del debate del foro se centró en el análisis de aspectos relacionados con el cambio de contenidos, metodologías y sistemas de evaluación que la implantación del espacio europeo de educación superior lleva aparejado. La Universidad española debe afrontar el paso de una enseñanza teórica, basada en la transmisión del conocimiento, a una educación en la que el acento se pone en la actitud y habilidades que el estudiante debe adquirir en su proceso educativo.

 

Pares catòlics demanen la dimissió de la presidenta del Consell Escolar per falta de credibilitat


La Confederació Nacional Catòlica d''Associacions de Pares d''Alumnes (CONCAPA) va enviar divendres dues cartes a la presidenta del Consell Escolar de l''Estat, Marta Mata, i la ministra d''Educació i Ciència, María Jesús San Segundo, sol·licitant la dimissió o destitució de la moderadora d''aquest òrgan educatiu perquè, al seu judici, el seu tarannà "antirreligiós" ha deixat en aquesta "obstinació" tota la seva credibilitat.

Mata va desfer dijous, amb el seu vot de qualitat, l''empat en la votació d''una esmena de STE, al dictamen del Consell Escolar de l''Estat sobre la reforma educativa, que proposava la derogació dels acords amb la Santa Seu perquè considera que atempten contra drets constitucionals.

"Aquesta actuació la incapacita per exercir qualsevol càrrec públic en l''actual marc constitucional i exigeix l''adopció de mesures per part dels responsables principals de la política educativa", afirmen aquests pares catòlics en un comunicat. Així, denuncien el suport de Mata a la resolució del Ple de dijous de demanar la derogació dels acords amb el Vaticà que és, en la seva opinió, "il·legal".

Després de qualificar de "lamentable espectacle" la sessió plenària del Consell Escolar, CONCAPA diu en un comunicat que diverses lleis, tractats i declaracions "garanteixen el dret dels pares a triar el tipus d''educació que reben els seus fills, de la qual forma part essencial el dret a rebre ensenyament religiós de caràcter confessional".

 

La reforma educativa

ESTER RUBIO I ASENSIO - 21/02/2005

Me gustan los lunes. Me gustan porque tengo tiempo de leer La Vanguardia de camino al trabajo. Y de lunes a viernes leo montones de informaciones u opiniones que me ofrecen material para la reflexión. Muchas veces me tienta responder a cartas o artículos leídos. Si lo hiciera escribiría una carta a diario: del referéndum, del Carmel y la demagogia... o de la reforma educativa. Y ahí va ésta.

Que los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos es tan obvio como que la sociedad no tiene la obligación de costear esa educación. Los niños no "tienen derecho" a ser educados en el catolicismo, ni el judaísmo, por la misma razón que tampoco "tienen derecho" a asistir a colegios donde se enseñe bridge o ajedrez, tan bueno para su desarrollo, financiado con el dinero de todos.

Por el contrario tienen derecho a ser ayudados a encajar las frustraciones, alentados a esforzarse y mejorar día a día, a suspender y encajar el golpe; en fin, a que les demos alas para volar y paracaídas para amortiguar el trompazo. Y no con el falso argumento de un trabajo mejor o mayores ingresos cuando sean adultos, sino para que sean dueños de su futuro, para que puedan coger las riendas de sus vidas y puedan levantarse solos después de cada tropezón, mirar al cielo y no a la piedra que les hace tropezar.

Todo lo demás son pamplinas y plastilina: a usar los tenedores se aprende en casa y comiendo.

 

 

 

Tornar a Revista de Premsa