Revista de Premsa

 

 LEVANTE

EL PAÍS  - 

18-10-2004

La conselleria impulsa debates sobre la «contrarreforma» de la LOCE

Educación «exigirá» el cumplimiento de la Logse en todos los pueblos de Castelló

PSOE e IU piden al Gobierno que suprima la "sobrefinanciación" de la Iglesia católica

 

La conselleria impulsa debates sobre la «contrarreforma» de la LOCE

La Conselleria de Educación llevará a cabo en noviembre diversas iniciativas para debatir en foros educativos de la Comunidad Valenciana la contrarreforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) aprobada por el Ministerio de Educación e impulsar la participación en este debate.

Durante las próximas semanas se celebrarán diversas mesas redondas dirigidas tanto a sindicatos y asociaciones profesionales educativas como a profesores, claustro, alumnos y APA. El calendario previsto por la conselleria contempla cinco mesas redondas en Valencia, Castelló y Alicante. Además, tendrá lugar un pleno del Consejo Escolar Valenciano que elevará un dictamen sobre el texto ministerial que contrarreforma la Ley que aprobó el anterior Gobierno del PP.

El objetivo de estas iniciativas, añadió la Generalitat en un comunicado, es establecer un «debate plural y abierto» sobre la propuesta del Ministerio y facilitar la participación de todas las partes implicadas en la educación, de forma que «redunde en beneficio de la sociedad valenciana y en un sistema educativo de calidad».

También está prevista, como anunció el sábado el secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, la apertura de un enlace en la página web de la conselleria que sirva como foro de debate y donde se recogerán propuestas e iniciativas que planteen todos los implicados en esta reforma.

Las cinco mesas redondas contarán, según prevé la conselleria, con la presencia de todos los agentes educativos de la Comunidad Valenciana para que constituyan «un buen foro de debate del que extraer todo tipo de conclusiones».
 

Educación «exigirá» el cumplimiento de la Logse en todos los pueblos de Castelló

Font de Mora no descarta revisar a medio plazo todas las excepciones que dio conselleria


El actual conseller de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora, exigirá la aplicación de la Logse en todos los pueblos de la Comunidad Valenciana, y por ende de la provincia, a medida de que las circunstancias y la planificación así lo permitan. Así lo destacan fuentes de la conselleria, que aseguran que el caso de Llucena no será el único, lo que deja entrever que las excepciones que existen hoy en día en localidades como Atzeneta, Les Coves de Vinromà, Catí o Villahermosa pueden tener los días contados.

Nada hace pensar que se adopte alguna decisión drástica durante el presente curso, sobre todo porque ya están todas las estructuras educativas diseñadas, pero la conselleria, consciente de que en el pasado se dio a algunos pueblos aquéllo que ha reclamado y reclama Llucena, tiene claro que, más pronto que tarde, aplicará la Logse de forma estricta.

De momento la conselleria no adoptará decisiones urgentes, sobre todo porque tras apagar, en parte, el fuego de Llucena no pretende encender nuevos frentes, pero el camino marcado por este caso parece haber sellado el destino de otras localidades.

Desde Educación se ha tocado de soslayo, durante el conflicto abierto con la localidad de l'Alcalatén, la situación similar que viven otras localidades de la provincia. Tanto el secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, como el propio conseller han eludido entrar de lleno en valorar otros casos, conscientes quizás de que los argumentos para poder justificarlos son escasos.

Y es que Atzeneta también se echó a la calle para evitar el traslado de los alumnos del primer ciclo de la ESO a Vall d'Alba, dejó sin clase a los alumnos para presionar a la conselleria e incluso llevó a la dimisión del alcalde, conflicto que al final, tras la propia implicación en el proceso del presidente de la diputación, Carlos Fabra, acabó con la capitulación de Educación y el mantenimiento de la ESO en Atzeneta.

Ahora, con el cambio de gestores en el seno de la administración autonómica, todo apunta, según las fuentes consultadas, que Educación estudiará todas las excepciones realizadas sobre la aplicación de la Logse.

 

PSOE e IU piden al Gobierno que suprima la "sobrefinanciación" de la Iglesia católica

 

El responsable de política municipal y de libertades públicas en el PSOE, Álvaro Cuesta, planteará hoy a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista una enmienda a la ley de Presupuestos para acabar con la "sobrefinanciación" de la Iglesia católica, informa la agencia Europa Press. Cuesta, miembro de la dirección socialista desde hace cuatro años, defendió reiteradamente en el Congreso esa propuesta cuando gobernaba el PP.

El Estado adelanta cada mes a la Iglesia católica una cuantía como anticipo de los ingresos que en sus declaraciones de la renta destinan los católicos para el "sostenimiento la Iglesia". Esa cantidad a cuenta, que se fija anualmente en los Presupuestos, es muy superior a la recaudación real que los obispos obtienen finalmente a través del IRPF. El diferencial nunca se ha devuelto al Estado.

 

Este año, el proyecto de Presupuestos remitido a las Cortes por el Gobierno socialista mantiene la misma situación mediante la disposición adicional undécima, que dice que en 2005 los pagos mensuales a la Iglesia serán de 11,78 millones de euros, y que la cantidad adelantada en 2004 "se eleva a definitiva". Según ha venido argumentando Alvaro Cuesta año tras año, ese excedente no reintegrable supone una sobrefinanciación pública de la Iglesia católica e incumple el mandato constitucional sobre la aconfesionalidad del Estado. En el debate de hace un año, Cuesta cifró esa sobrefinanciación en 240 millones en la última década.

 

En la enmienda que presentó hace un año y que ahora propondrá a la dirección del Grupo Socialista, Cuesta aboga por una nueva regulación del sistema de asignación tributaria acorde con la concepción "laica, neutral y aconfesional del Estado, y evitando toda discriminación positiva o negativa entre ciudadanos por sus creencias".

 

Obtenga o no el diputado Cuesta vía libre en el PSOE para presentar esa enmienda, el tema se discutirá en el Congreso porque otro grupo, el de Izquierda Verde (IU-ICV), tiene decidido presentar una iniciativa en el mismo sentido, según su portavoz, Joan Herrera.

 

Tornar a Revista de Premsa