stepv55.gif (3507 bytes)

Instrucciones sobre recursos complementarios
Maestros de Educación Especial en I.E.S. 
Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Especialistas en Psicología y Pedagogía.


El dimarts dia 8 de maig hem tingut una mesa sectorial per tractar de desenvolupar l'apartat II, 2 de l'Acord de Plantilles. Aquest apartat diu:

"El nombre de professors o professores resultant respon a les necessitats educatives derivades de l'aplicació dels criteris que figuren en l'apartat I, i configura la plantilla tipus per a cada un dels models de centre que es descriuen en els annexos adjunts.

No obstant això, quan un centre tinga un percentatge elevat d'alumnat amb especials dificultats per a assolir els objectius generals de l'Eucació Secundària Obligatòria, l'Administració Educativa els dotarà dels recursos necessaris. Anualment, l'Administració Educativa, en el si de la Mesa Sectorial, avaluarà els excessos o defectes dels recursos assignats"

Doncs bé, l'Administració Educativa ens ha lluirat el document que teniu a continuació per desenvolupar aquest apartat amb l'objetiu que l'esmenem abans del proper dia 12 de maig.

Per a l'STEPV-Iv aquest document és incomplet perquè només parla de dotacions extraordinàries quant a professorat de P.T., A.L. i de Psicologia i Pedagogia, tot establint les ràtios d'alumnat que activarien una major dotació d'aquest tipus de professorat a més d'aquell contemplat a l'Acord de Plantilles, però és evident que aquest document hauria de contemplar també dotacions com ara Programes d'Adaptació Curricular en centres de 8 o menys unitats (no contemplats a l'Acord de Plantilles) que ho necessiten, dotació d'Educadors/-es quan l'alumnat ho requerisca, dotació de Fisioterapeutes, criteris per activar programes d'Adaptació Curricular en Grup davant situacions extraordinàries, etc.

És per això que us demanem que ens feu totes les aportacions que cregueu convenients per intentar elaborar un document que puga contemplar totes aquestes situacions. Recordeu que hem de presentar les esmenes i els suggeriments que calguen abans del dia 12 de maig.

Per això us animem a participar en l'elaboració d'aquest document i esperem les vostres aportacions, bé per fax al 963924334 o bé per email a la següent adreça electrònica valencia.stepv@intesindical.org.

Si teniu qualsevol dubte podeu cridar al 639747640 (Jaume).

València, 8 de maig de 2001


Instrucciones sobre recursos complementarios relativos a dotaciones de Maestros de Educación Especial: Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Especialistas en Psicología y Pedagogía.

En cumplimiento del Acuerdo de Plantillas y condiciones de trabajo del profesorado de los institutos y secciones de Educación Secundarla para la aplicación de la LOGSE y de la Orden de 18 de Junio de 1999 que regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria, se aplicarán los siguientes criterios:

A) Especialista de Psicología y Pedagogía

La coordinación de las actividades de orientación académica, psicopedagógica y profesional del alumnado, así como la realización de las evaluaciones psicopedagógicas exigidas legalmente y la elaboración del consejo orientador de final de la ESO, se llevarán a cabo por especialistas de psicología y pedagogía.

Para ello los centros dispondrán de:

A1) Los centros que cuenten con 12 o más unidades de ESO ó con 8 Unidades de ESO + 4 de Bachillerato ó más, dispondrán de 18 horas lectivas semanales, que se asignarán al citado especialista, sin perjuicio del resto de funciones y dedicación que reglamentariamente se le asignen.

A2) Los centros con menos de 12 unidades , dispondrán de 9 horas lectivas semanales, que se asignarán al citado especialista, sin perjuicio del resto de funciones y dedicación que reglamentariamente se le asignen.

B) Maestros de Educación Especial: Pedagogía Terapéutica

B1) En todos los institutos y secciones de 8 ó más unidades de ESO, para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales o con dificultades manifiestas de aprendizaje se asigna un maestro de Educación Especial: Pedagogía Terapéutica cuya dedicación horaria lectiva semanal será de 18 horas, sin perjuicio del resto de funciones y dedicación que reglamentariamente se le asignen.

B2) En todos los institutos y secciones de menos de 8 unidades de ESO, para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales o con dificultades manifiestas de aprendizaje se asigna un maestro de Educación Especial: Pedagogía Terapéutica con dedicación parcial.

B3) Recursos extraordinarios: atribución de unidades complementarias

I.- Población de referencia (*) para identificar la atribución de unidades complementarias

Condiciones que deben cumplirse:

a) Alumnos con necesidades educativas especiales, permanentes o transitorias objeto de ACIS en todas las áreas del currículo o en las tres áreas instrumentales (Matemáticas, Castellano y Valenciano).

b)

1) Si son alumnos del 1r. ciclo de la ESO, el nivel del currículo adaptado debe ser el correspondiente al 2º ciclo de Primaria (3º y 4º cursos).

2) Si son alumnos del 20 ciclo de la ESO, el nivel del currículo adaptado debe ser el correspondiente al 3r ciclo de Primaria (5º y 6º cursos).

II.- Número de alumnos en esta situación / Ratios para asignar unidades complementarias

a) Centros con menos de 8 unidades de ESO

b) Centros con 8 ó más unidades de ESO

C) Maestros de Educación Especial: Audición y Lenguaje

Hasta ahora las referencias consideradas han sido:

• Las señaladas en la Orden de 2/3/87

• Las ratios recogidas en el borrador de la Orden de Educación Primaria de n.e.e.

Todo ello, obviamente, adaptado al alumnado de 12-16 años (alumnos que apenas difieren de los que previamente eran atendidos en la 2ª etapa de EGB).

El componente de análisis de cada caso y valoración individual adquiere una clara relevancia en el alumnado de estas edades.

La cobertura de estas necesidades se efectúa desde la red SPES con opción a generar unidades en aquellos centros donde se identifique un volumen de población especifica (sordos - disfásicos) que lo requiera.


(*) De los alumnos atendidos en programas de adaptación curricular en grupo, sólo se computaran aquellos con n.e.e. permanentes.
La restante población escolar de ESO, objeto de ACIS (ACIS cuyo nivel sea distinto al señalado o cuyas áreas no correspondan en número o características con las señaladas o que afecten únicamente a adaptaciones de acceso), no deberá computarse a los efectos de estas instrucciones.

 

< anar al començament | index ensenyament públic | All-i-Oli | Principal >